viernes 22 noviembre 2024
InicioCofradíasLas calles estrechas se rinden al paso de la Piedad y el...

Las calles estrechas se rinden al paso de la Piedad y el Rescate por Antequera

¡Qué vivencias nos está dejando la Semana Santa de Antequera de 2023! Lo del Rescate este Martes Santo es para no olvidar. Las calles estrechas aplaudieron, se emocionaron y agradecieron la entrega de la cofradía trinitaria por llevar a la Virgen de la Piedad y al Señor del Rescate por sus calles con el orden, sentimiento y buen hacer que derrocharon.

Tras los años de pandemia y la lluvia del 2022, había muchas ganas de salir. Misa a mediodía y visita de los fieles. Ángel Sarmiento Burgos aportaba la escultura de Dios Padre, la primera en bronce del grupo escultórico del nuevo trono. El Señor estrenaba restauración de su túnica y se le pudo apreciar más las carnaciones del cuello de la milagrosa imagen.

Desfile concurrido y salida puntual. Oración y muy, muy buena organización. Se dejó el palio de la Virgen tras la puerta y salió primero, dirigiéndose directamente hacia calle Porterías, lo que no ralentizó la salida. Tras Ella, el Señor del Rescate. Expectación por escuchar y sentir la oración de su hermano mayor de insignia, Guillermo Ramos Pérez, quien pidió por la fe y las donaciones de órganos. Sin palabras.

Ante una Cruz Blanca, abarrotada, llena, unida, expectante… salía el Señor del Rescate. El trono bendice a los presentes con una vuelta en el sitio. Y la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y Paz de Montoro que lo borda, emociona y es ya parte del Señor. Nos recordó a la primera vez que escuchamos a Coronación de Campillos precisamente un Martes Santo. De lo mejor que se ha escuchado en mucho tiempo de nuevo en Martes Santo.

Y partía el cortejo por su barrio. Impresionante. Calle Porterías, balcones llenos, decorados, con sus vecinos y familiares. Aceras contemplando el caminar y preparándose para alumbrar al Señor. Y entrada por Vega con la Asociación Cultural Musical Banda de Música Cruz del Humilladero de Málaga que con un centenar de componentes fueron extensión del palio y manto de la Piedad. Momentos únicos y unas calles llenas de fervor. ¡Lo que nos perdemos por no fomentar mayor uso de calles de barrio y estrechas!

Y si La Vega puso el sentir a flor de piel, qué decir de la doble curva con Merecillas y Laguna con La Antequerana de fondo. Marchas, vítores, oraciones, emoción y mecidas increíbles. Escuchar los aplausos anónimos, sin contagios fingidos, los vivas que salen del corazón, la sintonía de las bandas con los tronos y los balcones que acarician la aureola de las imágenes, fue… impresionante.

Y entrada en Cantareros donde las aceras reconocen el gesto delicado de la vuelta de los tronos, los sones de las bandas y lo que significan las imágenes para el pueblo y en lo lato, la luna. Aplausos generalizados y en busca del recorrido oficial. Más de un millar de personas alumbraban tras el Señor.

Entrada en calle Infante don Fernando, los hermanacos que cantan con la Virgen al llegar a los Remedios, ofrenda y paso por el Ayuntamiento. Desde la esquina con Tercia, se fue reduciendo el número de gente en las aceras. Tramo en silencio para los niños con espectro autista y llegada a San Agustín. ¿Se prepara Comedias y se flexibiliza el recorrido oficial? La gente, las aceras hablan una y otra vez…

Bajada por Lucena y desde Madre de Dios, regresa el público que vuelve a llenar la Cruz Blanca. Llama la atención los jóvenes anónimos que no quisieron perderse ese momento. «Encuentro» entre las dos imágenes al regresar a su barrio. Tras una ordenada salida, aquí la Cofradía, una vez cumplido su recorrido es cuando lo dio todo para unir los dos tronos y hacer vibrar a la calle.

Y en el silencio de la noche, Luis Perdiguero, el artista, el cantaor de la tierra, se sale de su balcón con una primera saeta que avisa que ahí estaba él y una segunda que hace delirar el fin del Martes Santo. Llegará un tiempo en el que se recuerde haber podido escuchar a este talento del cante.

Y para terminar, las dos imágenes van bajan y regresando a su templo. Repetimos: ¡lleno en la Cruz Blanca! en una noche donde los de La Trinidad se quitaron la espina de la lluvia del pasado año y donde el pueblo habló: emoción en las calles estrechas y aplausos para el orden, respeto y entrega de la Cofradía del Martes Santo en la Semana Santa del 2023.

https://youtu.be/nM6tNhNMqWY

https://youtu.be/cpBA26uxvwA

https://youtu.be/crVAJg4l8V4

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes