lunes 25 noviembre 2024
InicioCulturaMocedades en la Real Feria de Antequera de hace 50 años, la...

Mocedades en la Real Feria de Antequera de hace 50 años, la de 1973

Hace 50 años, en 1973, un año memorable con el concierto de Mocedades, tras su éxito en Eurovisión semanas previas, y la corrida de toros que terminó con cinco rabos y diez orejas a cargo de Luis Miguel Dominguín, Francisco Rivera “Paquirri” y Miguel Márquez.

Del viernes 17 al miércoles 22 de agosto de 1973, se desarrolló la Feria, la de hace 50 años, “una feria que tuvo por denominador común, la enorme afluencia de visitantes, llenándolo todo: espectáculos musicales, deportivos o taurinos; todas las casetas, todas las noches; bares y terrazas; cines y teatros”. Así describían nuestras páginas lo acontecido entonces.

Y es que fue todo un referente. En aquella feria hubo actuaciones musicales ya de renombre, algunas de ellas en las casetas, como la Piscina Albarizas, la Caseta de la Negrita (sala juvenil King Road) y la llegada de la Peña Los 20 que supuso todo un revulsivo para las ferias de aquellos años 70.

Además, la Plaza Castilla fue el lugar elegido para los espectáculos organizados por la comisión de festejos. Además de los artistas locales Sweet Bond, Célula, Rafa, Cástor, Quique y Toissant. Actuaron en la noche de la inauguración de la feria, donde también lo hizo Mocedades. Aquel grupo bilbaíno que justo ese mismo año había triunfado en Eurovisión llegó a Antequera para barrer, llenar el lugar y llevarse a los fans de calle. La canción más emblemática de Mocedades cumple 50 años. En Eurovisión semanas previas, en Luxemburgo, el grupo bilbaíno quedó en segunda posición con la canción «Eres tú».

Se sumaron también con éxito a esta feria, el Concurso de Ganado Selecto, la celebración del II Concurso Nacional de Hípica, Campeonato de Tenis de Mesa, Campeonato Ciclista, Concurso de Doma Vaquera, de Tiro al Plato, Campeonato de Tenis; sumando además las dianas de la Banda de Música por las mañanas y los circos y atracciones en el Real.

No podemos dejar atrás los toros, porque fue una gran feria. Hubo una novillada el día 19 con Manuel Aroca, Juan Montiel y ‘El Arriero’. Pero la importante fue el día 21, la llamada “corrida del siglo” con Luis Miguel Dominguín, Francisco Rivera ‘Paquirri’ y Miguel Márquez.

Entre los tres cortaron cinco rabos y diez orejas. Una tarde memorable para recordar los 125 años del coso taurino, fecha que por cierto, estaba inscrita en el centro de la plaza. Lo vivido entonces, se resume así: “Señores, la apoteosis”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes