Como quizá recordarán el año 1998 fue el año en el que Titanic arrasó en la ceremonia de los Oscars de Hollywood, también fue el año en el que el primer astronauta español, Pedro Duque, viajó al espacio. Ese mismo año ocurrió algo tan significativo como la creación del Buscador de Google, acontecimiento que cambiaría para siempre la manera en la que buscamos la información. Recuerdo que en aquella época en España había muy pocos teléfonos móviles, no existían las redes sociales y de igual manera encontrábamos muy pocos canales en la televisión. Fue precisamente en junio del año 1998 cuando SS MM Los Reyes de España visitaron nuestra ciudad de Antequera.
Si recordamos bien a finales de los años 90, concretamente en el año 1998, en nuestro país todavía era obligatorio el servicio militar. En aquellas fechas yo me encontraba realizando la denominada Prestación Social Sustitutoria, porque debido a mis estudios universitarios de la licenciatura de Farmacia todavía no había podido realizar el servicio militar y al final opté por la objeción de conciencia. A nivel personal el año 1998 marcaría mi vida de una manera que difícilmente hubiera podido imaginar. Nunca olvidaré cuando una tarde del mes de septiembre del año 1998 mi buen amigo Antonio José Guerrero Clavijo, más conocido cariñosamente como Curro, me llamó porque quería comentarme una cosa. Había estado hablando con su padre, nuestro añorado Ángel Guerrero Fernández, porque estaban pensando en actualizar y modernizar los contenidos del periódico El Sol de Antequera, como todos sabemos decano de la prensa malagueña.
En esta nueva etapa pretendían tener entre sus páginas un nuevo espacio donde se trataran temas de salud, no solo de actualidad sino también de divulgación sanitaria en general. Desde el primer momento me sentí muy honrado porque pensaran en mi persona, de igual manera valoré positivamente la gran responsabilidad que me estaban planteando.
Tras varios días madurando la idea y tras alguna que otra reunión al final decidimos crear una nueva sección, se llamaría “Columna La Botica”. Con mucha ilusión y de igual manera con mucha inexperiencia el sábado 3 de octubre de 1998 salió publicado mi primer artículo: Vacunación Antigripal. Casi sin darme cuenta ya han pasado 25 años desde aquel intenso, motivador y feliz momento. Durante todo este tiempo con un lenguaje fácil y asequible para todos los públicos he intentado divulgar de manera humilde y sencilla materias sanitarias de la mas diversa índole. He de reconocer mi sana obsesión por no repetir tema, por este motivo en estos 25 años por la “Columna la Botica” han pasado ya más de 500 materias sanitarias diferentes. Con las mismas ganas e ilusión afronto los próximos 25 años, confío que sigan necesitando mi colaboración, que como bien saben es totalmente desinteresada. Ojalá Dios me salud para continuar otros 25 años con esta importante labor de divulgación sanitaria, he de reconocer que es tan apasionante como altruista.
Intentaré ser fiel a mi estilo y por supuesto seguiré terminando cada uno de mis artículos de esa forma tan singular y característica: “Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera”.