“Bosé” es la última serie que está abarcando el foco de atención del espectador televisivo español. La serie es una creación de Nacho Faerna. En este caso, centrándonos en su labor como uno de los productores y creador de la serie, ha entendido y sabe de la importancia de un producto visual realizado con unos estándares mínimos de calidad. “Bosé” tiene esos estándares. Cada uno de sus planos está fotografiado, encuadrado y editado con un sentido determinado. Y de esto adolece la mayor parte de las series producidas como churros por Atresmedia o Mediaset. Sigo sin entender como estos entes de comunicación hacen un daño terrible a la producción audiovisual española en cuanto a calidad televisiva. Nuestra historia, nuestros personajes históricos, cultura, arte, personajes populares… podrían conformar un universo maravilloso de series que al respetar esa calidad universal, España podría situarse en la vanguardia de la creación audivisual televisiva.
Y no es así. Fotografías planas, actores o actrices que no encajan en el personaje seleccionado, ritmos de edición deprimentes… Ésa es la realidad. Por ello, cuando sale un producto como “Bosé” es de agradecer. En este caso centrado en la figura de Miguel Bosé, un artista que por cuna y desarrollo profesional es todo un regalo para un guionista y productor con el ojo de Nacho Faerna. Faerna logra para Paramount + una digna creación. Aquí en España se encarga SkyShowtime de hacerla llegar, mientras que Telecinco la ha reformulado para su exhibición en abierto. Nos podemos quejar de esa reformulación, debido a los cortes de edición en la serie, causando que su visionado tenga algún hueco argumental, no siendo la culpa de sus creadores, sino del empeño de la cadena por realizar un especial sobre el artista.
No obstante podemos admirar el producto. Esto incluye una correcta realización, localizaciones y personajes resucitados de la historia televisiva o del espectáculo español, así como las celebradas interpretaciones del elenco artístico, del que destaco al malagueño José Pastor Gómez. Un joven actor que demuestra, ayudado por la caracterización y su físico, un alto nivel artístico en diferentes facetas. “Bosé” es una alegría televisiva, amén del nivel de admiración hacia el artista Miguel Bosé. España tiene un profundo pozo de argumentos para realizar series de calidad, bien escritas, filmadas y cuidadas. Deseando se produzca otro milagro televisivo como… “beso de aire puro”.