El Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla celebraba el pasado domingo, día 10 de diciembre, el acto para conmemorar la festividad de la Nuestra Señora de Loreto, patrona del Ejército del Aire y del Espacio.
El acto, presidido por el Teniente Coronel Miguel Ángel Vilches Bosch, Jefe del Acuartelamiento, daba comienzo a las doce del mediodía, con la presencia de autoridades civiles, autoridades militares y familiares.
Entre estos asistentes se encontraban en representación del Ayuntamiento de Antequera los concejales Antonio García, José Fernández, Antonio García y Marta González; así como la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, Diana Ramos.
En el transcurso del actos se procedía al Izado de la Bandera; tras lo que se procedía a la alocución del Teniente Coronel Jefe del Acuartelamiento y a una formación en la Plaza de Armas de la Unidad previa al Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España. Un desfile de la fuerza cerraba esta emotiva actividad en la Escuadrilla Logística de Bobadilla.
El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. El 7 de diciembre de 1920, el Rey Alfonso XIII puso bajo su patrocinio al Servicio de Aeronáutica Militar, precursor, junto a la Aeronáuica Naval, del Ejército del Aire.
Su origen está en una tradición del siglo XIII , según la cual en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la casa de la Virgen fue transportada milagrosamente por ángeles volando desde Nazaret.