InicioCofradíasLas candelas iluminan la procesión orante de Santa Eufemia que visita San...

Las candelas iluminan la procesión orante de Santa Eufemia que visita San Pedro y San Francisco en Antequera

Santa Eufemia, Patrona Ganadora de Antequera, salió en procesión este domingo 13 de septiembre por la tarde desde su templo conventual, visitando este año el templo catedralicio de San Pedro y la iglesia franciscana de Los Estudiantes en el 800 aniversario del fallecimiento del santo de Asís. Fue una procesión cargada de historia, con la luz particular de las candelas, las oraciones de los hermanacos y devotos al pasar por las calles y la genialidad musical de La Estrella de Jaén que volvió a dar un recital en la ciudad.

Fueron tres horas intensas, evitando la acumulación de horas, optando este año por un domingo por la tarde y por visitar uno de los templos parroquiales, San Pedro, donde precisamente se fundó la Hermandad de Santa Eufemia; y el templo de San Francisco, muy relacionado con los inicios de la reorganización en 1988. La agrupación cofrade que preside Miguel Ruz Domínguez supo combinar una procesión al milímetro.

«Arriba» dedicado a todos los antequeranos fallecidos este último año, entre ellos la que fuera Madre Superiora del Convento de Santa Eufemia, Madre María de los Ángeles; el párroco y arcipreste José Amalio González, la madre de una hermanaca, el maestro teólogo Miguel Carmona, así como las religiosas Mínimas Sor Victoria, y la clarisa Sor Elisabeth. Se pidió que se les recordara e hicieran presente con alegría por su vida entregada en la ciudad.

Empezó el cortejo por calle San Pedro, entrando en la plaza de la iglesia y parando ante su pórtico con la primera de las candelas. Allí el hermano mayor Miguel Ruz y la teniente hermana mayor Carolina Rico, rezaron con el párroco Francisco de Paula Aurioles ante el Santísimo en la Capilla del Sagrario. Seguidamente aguardaron en el pórtico, hasta donde llegó el templete patronal. La Directiva del Consuelo aguardaba bajo el nuevo azulejo de la Virgen.

Seguidamente pasaron por la Cruz Blanca, con la mirada de fondo al Señor del Rescate y la Virgen de la Piedad. Bajada por Lucena y surgen momentos espontáneos de oración y agradecimiento, de un niño y de un joven que se pusieron ante Santa Eufemia. Desde San Pedro acompañó el Párroco con capa pluvial abriendo paso a la Santa de Calcedonia.

Y pasadas las 19,30 horas, entrada en Duranes, donde la calle vio la fusión del trono y de la agrupación musical de Jaén. Seguidas, sin parar y meciendo bajo los sones de «El latido de un barrio», «Medea», «Por los siglos de los siglos» y «Señor de San Román». Paso por la Plazuela Puri Campos, Acera Alta y entrada a la Plaza de San Francisco a las 20 horas. Se llegó a la puerta del templo de San Francisco donde este año se celebran los 800 años de su muerte. El sacerdote Aurioles de Gorostiza evocó el lugar de la parada donde el Infante don Fernando hizo el campamento previo a la Conquista en 1410. Rezó por las imágenes del templo y la Santa Patrona y se terminó el encuentro con la segunda candela.

Entrada por Juana Jugán, Cristo de los Avisos, Carrera de Madre Carmen y a las 21 horas regresó a su Plaza de Santiago donde se le ofreció la tercera y última de las candelas, culminando la procesión. Concluía la procesión y clausurada la misma, un hermanaco le pidió a su novia que se casara con él, ante sus compañeros de trono que le acompañaron en ese íntimo momento.

Oración y función votiva
Tras la procesión, el martes 15 de septiembre a las 23,30 horas, la concejal Teresa Molina rezará a la Santa en la víspera de su festividad, así como habrá candela en la plaza de Santiago.

Y el miércoles 16 de Septiembre, festividad de Santa Eufemia, el templo permanecerá abierto de 11 a 13,30 horas y de 17 hasta la función votiva que tendrá lugar a las 20 horas. Será presidida por el párroco Francisco de Paula Aurioles y se trata de la misa más antigua que se celebra en toda la Diócesis de Málaga.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes