https://www.youtube.com/watch?v=bOBv7vaR73w
Habían despertado el interés y la expectación del respetable desde el momento en que se estrenaron durante la reciente procesión de la Virgen del Rosario en el mes de octubre. Mes y medio más tarde, este domingo 21 de noviembre en la iglesia de San Juan de Dios, la confirmación de esa utopía que suponía, para algunos, que nuestra ciudad contara con una banda propia de cornetas y tambores. El resultado de la presentación oficial de la banda se resume en dos palabras: positiva y sorprendente. Positiva porque no les mentimos si les aseguramos que esta banda suena mucho mejor que muchas de las que han venido a nuestra Semana Santa en los últimos años; sorprendente porque resulta increíble comprobar como, en apenas medio año, la iniciativa promovida por Joaquín Castro, director «técnico» de la banda y presidente de la Asociación Amigos de la Música y la Danza de Antequera, es toda una realidad con un futuro ilusionante.
Centrándonos en el concierto en sí, la iglesia de San Juan de Dios registró un lleno absoluto en la presentación oficial de la banda, compuesta por alrededor de 45 músicos y encabezada por un director musical de lujo como es José López García, responsable a su vez de la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo de Málaga. El concierto fue presentado por un joven pero experimentado cofrade como es Antonio Palomo, quien recordó cómo surgió la creación de la banda. Posteriormente interpretaron un «clásico» repertorio basado en su mayoría en obras de Alberto Escámez, tales como «Cristo del Amor», «La Dolorosa», «Soleá» o «La Expiración». Hubo una pausa para la entrega de diversos recuerdos y reconocimientos para poner el broche final con el «Requiem» de Bienvenido Puelles.
Presidieron el acto la teniente de alcalde delegada de Cultura, Carmen Pena, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Ruiz, ambos acompañados por sus respectivos cónyuges. Hubo presencia destacada también, en las primeras filas, de hermanos mayores de cofradías como el Rescate, el Socorro o el Rosario, coincidiendo todos en «lo oportuno» de la creación de esta banda que ha comenzado su trayectoria poniendose el listón muy alto así mismos. El aplauso unánime del respetable fue «la otra música» que resonó en San Juan de Dios aparte de la corneta y el tambor. Todo un ejemplo a seguir.