Este viernes 7 de enero arrancaban en Andalucía y también en Antequera las rebajas de invierno con grandes descuentos de hasta el 70 por ciento. Las mismas se prolongarán hasta el próximo lunes 7 de marzo, con los días de inicio y conclusión incluidos.
Según informan desde la Asociación de Comercio e Industria de Antequera, dentro de estas fechas, cada comerciante podrá decidir libremente el período durante el que su establecimiento realizará este tipo de ventas, teniendo como límite mínimo una semana, y como máximo, dos meses, según establece la normativa.
Al igual que en otras ocasiones, la tendencia de los comercios es que se comiencen con descuentos de entre el 30 y 50 por ciento, y que progresivamente vayan aumentando hasta un 70 u 80.
Por tanto, se prevé una temporada de rebajas muy atractiva tanto en calidad como variedad. La acusada bajada de precios obedece a un intento de impulsar el consumo que está algo decaído debido a la crisis.
Por otro lado, según las previsiones de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), los andaluces gastarán una media de unos 85-95 euros en rebajas. La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en este periodo, seguidos por los complementos, el equipamiento tecnológico y productos para el hogar. Además, apuntan que la facturación en período de rebajas supone para un importante número de comercios, aproximadamente el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas.