Una temporada más en el Parque Moret de la capital onubense, se dieron cita los mejores bikers del panorama nacional para disputar la que sería tercera prueba del Open Español.
Gran afluencia de corredores que desde el sábado 30 dieron expectación y color al ya de por sí vistoso Parque Moret. La Federación Andaluza de Ciclismo había hecho coincidir con la prueba Nacional, una prueba del Open Andaluz, con lo cual los corredores de escuelas se vieron desplazados a competir en circuito adaptado a ellos, el sábado anterior a lo que sería la gran fiesta del Mountain-bike que se pudo presenciar al domingo uno de mayo.
Un fin de semana lluvioso, pero como ya ocurriese en otras ocasiones el BTT no se detendría por ello y los ciclistas de Antequera Golf-La Magdalena nos aprestábamos a sumar nuestras participaciones. El grueso del equipo nos desplazábamos hasta Huelva y dos corredores quedaban en la localidad malagueña de Estepona donde habría de celebrarse una maratón del Provincial de Málaga, la organización del provincial estimó oportuno celebrar su prueba de maratón en la misma fecha del rally nacional. En Estepona quedaban Antonio Luque Lara implicado en la general de la categoría Elite donde aspiraba a mejorar su clasificación, entraba en meta tercero y se mantiene por tanto en los puestos de podio. Igualmente José Adrián Beltrán Guerrero estimaba oportuno participar en Estepona donde conseguiría un séptimo puesto en la categoría de Sub/23.
Pero como les decía el espectáculo estaba en Parque Moret, en un circuito de unos cinco kilómetros, con rampas muy exigentes y bajadas técnicas que hicieron que aflorase –para disfrute de los muchos espectadores asistentes al Parque Moret a pesar de la lluvia– el mejor Mountain-bike nacional.
No se pudieron alcanzar puestos de podio más que en la categoría de Master/50 (tercer clasificado), la gran afluencia de corredores procedentes de casi todas las comunidades nacionales y de la vecina Portugal, propiciaron una dificultad extra para poder subir a los cajones. Más de trescientos corredores inscritos, incluidas las pruebas de escuelas celebradas el sábado. Cinco, cuatro, tres y dos vueltas habrían de darse al difícil circuito de Parque Moret, según categorías. Las velocidades medias de los ganadores nos dan una idea del nivel competitivo en una prueba de rally: 22,27 kilómetros hora, para el ganador en Elite y Sub/23 (cinco vueltas). Tres vueltas para los Junior, 21,44 kilómetros hora. El ganador en la prueba de cadetes (categoría con dos vueltas) conseguía una media de 21,85 kilómetros hora. Tres vueltas para los Master/30, el ganador conseguía una media de 20,78 kilómetros hora. Dos vueltas para Master/40, el ganador conseguía los 20,75 kilómetros de media. En Master/50, dos vueltas el ganador conseguía una media de 18,54 kilómetros hora. Las Féminas (más de una veintena), conseguían una media de 17,79 kilómetros hora.
Nuestros corredores en Sub/23: Jesús Gómez Peral, Félix Orozco González, Jesús González García, entraban en los puestos décimo segundo, décimo sexto y vigésimo sexto respectivamente. En Elite, Jesús García Pacheco puesto trigésimo séptimo. En la categoría de Junior, Adrián Rubio Páez puesto vigésimo segundo. En Master/40, Juan Jesús Rodríguez Martín puesto séptimo. En Infantiles, Javier Rodríguez Ruiz sexto clasificado.
Hoy sábado y mañana domingo la cita estará en Alcalá de Guadaira… Campeonatos de Andalucía de Rally…