Alcalá de los Panaderos si lo prefieren. En anteriores ocasiones en que habíamos visitado esta «ciudad dormitorio» sevillana, les había comentado algo de su peculiar pasado, de su antigüedad como población dedicada, por su especial enclave a orillas del Guadaira, al molido del cereal y a su posterior transformación en el tan apreciado pan alcalareño.
Nuestro equipo Antequera Golf-La Magdalena nos aprestábamos a participar en el Campeonato Andaluz de Bicicletas Todo Terreno, que tenía para la presente edición de 2011 un enclave muy especial. No era la primera prueba deportiva que se celebraba en este maravilloso espacio natural recreado a orillas del río Guadaira.
En la ronda de circunvalación construida para dar fluidez a la conexión que une la A-92 con Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, existe, de muy reciente construcción un puente sobre el río Guadaira denominado: Puente del Dragón. Inspirado su autor en la obra de Gaudí, utilizó en el revestimiento de la estructura de hormigón, algo así como 4.500 metros cuadrados de trencadís, o lo que es igual, el artesano y famoso azulejo andaluz del cual dicen que Gaudí mandó llevar desde Andalucía para la construcción de la Sala Hipóstila del Parque Güel.
Perdida la importancia del río Guadaira como motor de desarrollo industrial que tanto aportó a la población hasta finales del siglo XIX, hoy los alcalareños han sabido reutilizar de nuevo el cauce de su río, (un río siempre es fuente de vida si se sabe cuidar), para crear en ambas márgenes del mismo a lo largo del cauce en toda la travesía un especial entorno de jardines y zonas de esparcimiento con senderos y zonas especialmente diseñadas para mejorar la calidad de vida del municipio.
Y en este espectacular escenario nos dábamos cita más de trescientos ciclistas, procedentes de todas las provincias andaluzas con el ánimo de poder alcanzar al menos alguna medalla de los Campeonatos Regionales.
Club Deportivo Ciclista Antequera presentaba a su equipo Antequera Golf-La Magdalena, con casi todos corredores dispuestos a pedalear el espectacular circuito que nos habían preparado los dos clubes alcalareños trabajando al unísono en la organización del evento, Guadaira Bike y el Todobici/Jarserigrafía. Algunos de nuestros corredores quedaban atrás por compromisos sociales que les impidieron estar presentes y disfrutar con la propia participación y con el espectáculo que se vivió durante los dos días en que se celebraron pruebas.
Nuestra ilusión de hacernos con alguna medalla no se vio recompensada en Alcalá. En la jornada del sábado 7 se disputaba el Team Relay, prueba de relevos donde cada Club aportaba tres corredores para su disputa. El Antequera Golf-La Magdalena iniciaba su participación con el corredor Jesús Gómez Peral, tras dar una vuelta al circuito le relevaba Antonio Luque Lara y Félix Orozco González cerraba nuestra participación consiguiendo el octavo puesto.
Al domingo día 8 entraban en liza las pruebas individuales comenzando con las categorías de Escuelas y terminando con la prueba reina de Élite y Sub/23. El cuarto puesto conseguido en Master/50 y el quinto alcanzado por Jesús Gómez Peral en la difícil categoría de Sub/23 fue todo lo más cerca que conseguimos llegar el resto de corredores quedaron como sigue: Félix Orozco González, Néstor Solís Chacón y Jesús González García, en Sub/23 cerraban su participación en los puestos décimo, décimo segundo y décimo séptimo respectivamente. En Élite, Jesús García Pacheco, terminaba en el puesto vigésimo. En la categoría de Junior Adrián Rubio Páez no conseguía terminar la prueba y la misma suerte le acontecía a Marta Barroso Ruiz en féminas Élite que tras una caída, optaba por el abandono.