viernes 18 octubre 2024
InicioOpinionesIV Maratón MTB Villa de Benamejí

IV Maratón MTB Villa de Benamejí

Por la Ruta del Tempranillo discurrió el pasado domingo 30 de octubre, la penúltima prueba del Open de Andalucía 2011 en la modalidad de Maratón.

La búsqueda de incentivos para activar el sector del turismo rural, es uno de los objetivos de las pequeñas poblaciones de interior como es el caso de la Villa de Benamejí. Las pruebas deportivas participativas como el maratón de mountain-bike, son un buen acicate para dar a conocer los más recónditos lugares de la extensa geografía andaluza. El triángulo formado por los vértices de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla encierra la vida y la muerte de un bandolero gentil, sagaz y magnánimo como ninguno de los muchos que popularizaron los intrincados pasos y vericuetos de Sierra Morena.

 

En Jauja pedanía de Lucena a orillas del Genil, nacía hacia finales de junio del 1805, José María Pelagio Hinojosa Cobacho, alias «El Tempranillo», El Robin Hood del bandolerismo andaluz consiguió «arrejuntar» y capitanear a más de medio centenar de bandoleros que llegaron a controlar todo el tránsito de viajeros y mercancías por los enrevesados caminos de Sierra Morena. El escritor, historiador y arqueólogo parisino Prosper Mérimée llegó a escribir: En España manda el Rey, pero en Sierra Morena manda «el Tempranillo».

El recorrido de 63 kilómetros con que contó la IV Maratón de Benamejí discurrió por las poblaciones de Benamejí, Palenciana, Alameda, Badolatosa, Jauja, pasando también por el embalse de Malpasillo, Huertas de Jauja, Cabrera y Chocolate. En lo deportivo si exceptuamos un par de tramos en embalse de Malpasillo y alguna bajada en sendero en las cercanías de Huertas de Jauja, el resto fue soso y aburrido discurriendo por extensos olivares pedaleando en caminos difuminados por el desmedido trabajo de labranza y cultivo del olivar andaluz.

 

El escaso trayecto hasta la Villa de Benamejí, el cambio de hora que nos permitió dormir una hora más en la madrugada del domingo, nos posibilitó una de las salidas más cómodas de las realizadas a lo largo de la temporada. Cuando eran poco más de las 8,30 horas de la dominical mañana, los corredores de Antequera Golf-La Magdalena desplazados para participar en la maratón ya estábamos realizando la recogida de dorsales y aprestándonos a tomar la salida.

En la categoría de Junior Adrián Rubio Páez con un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 23 segundos conseguía un tercer puesto en la meta de Benamejí, manteniéndose como líder de la general a falta de la prueba a celebrar en Cartaya, Huelva.

En la categoría de Master/50 con un tiempo de 3 horas,14 minutos y 12 segundos conseguíamos un segundo puesto y la general está aún bastante apretada con el corredor cordobés Gregorio Blanco Anula, como principal aspirante a ganarla.

 

En la categoría de Master/40 Juan Jesús Rodríguez Martín entraba en meta con el mejor tiempo de nuestros corredores 3 horas, 7 minutos y 39 segundos ocupando un sexto puesto y en la categoría de Élite, Sergio Hidalgo Iglesias entraba en meta con un tiempo de 3 horas, 11 minutos y 26 segundos en el puesto decimocuarto.

El ganador de la prueba fue el cordobés Juan Pedro Trujillo con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 16 segundos. El último corredor clasificado entraba en meta en el puesto 162, empleando un tiempo de 5 horas, 37 minutos y 4 segundos.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes