Los abajo firmantes, vecinos del entorno de la Colegiata de Santa María la Mayor y el Arco de los Gigantes, exponen lo siguiente:
Que no existe una rampa de acceso de vehículos a la Plaza de los Escribanos desde el Arco de los Gigantes, lo que ocasiona que ante situaciones de urgencias, los vecinos corran un grave peligro debido a la imposibilidad de que ambulancias, camiones de bomberos o de policía entren al recinto.
La existencia de esta rampa permitiría que, ante un caso de urgencia como pudiera ser un incendio o la enfermedad de algún vecino, se pueda acceder con mayor celeridad al entorno, lo que garantizaría una adecuada intervención para casos en los que los minutos son cruciales.
Esta rampa también posibilitaría que cualquier vecino, ante un caso de enfermedad de urgencia, pueda acceder con su vehículo para trasladar al afectado hasta el centro sanitario más cercano. De hecho, hay vecinos que padecen discapacidades legalmente demostrables que le impiden andar y desplazarse por sus propios medios.
Al mismo tiempo, también permitiría la entrada de vehículos de bomberos para sofocar cualquier incendio que pueda originarse tanto en las viviendas existentes como en el entorno del Castillo de Papabellotas, donde existen zonas verdes que en verano se convierten en espacios de alto riesgo.
Hay que recordar que hace unos años se eliminó una rampa que llevaba más de treinta años en el recinto por orden de las autoridades competentes, momento desde el cual se lleva registrando esta situación.
Por todo ello, los vecinos solicitan: la ubicación de una rampa de acceso, adecuada al entorno monumental, que permita al menos el acceso de los dispositivos de seguridad para los casos anteriormente expuestos, y que este acceso esté regulado por los medios que se consideren oportunos, bien sea con una llave de acceso a los vecinos o bien a través de las pertinentes señales de tráfico prohibitivas.
JOAQUÍN NARBONA, JUAN ANTONIO GÓMEZ, SILVIA JURADO y MARÍA BLANCO