Calló el telón en la Olimpiada de Londres 2012, Ahora restan las estadísticas, personalmente me quedo con varios datos que han llamado mi atención. La Olimpiada no es un deporte, es el Deporte, reunido, concentrado, es la «fase final» de treinta y nueve disciplinas deportivas donde midieron sus aptitudes un total de 10.919 atletas, de los cuales 6.078 eran hombres y 4.841 eran mujeres, todos ellos procedentes de 204 países.
En España podríamos decir que triunfaron las atletas femeninas, de las 17 medallas conseguidas once para el género femenino y tan sólo seis el masculino. El seguimiento en los medios de comunicación diría yo que durante los días en que se celebraron las competiciones fue aceptable. Apagado el pebetero como digo, apagado también el seguimiento de éstos esforzados deportistas. ¿Acaso en algunos medios de comunicación se publicó algo acerca de las horas de entrenamientos y competiciones previas a las que tuvo que someterse la nadadora badalonesa Mireia Belmonte durante los cuatro largos años en que hubo de trabajar a destajo para conseguir sumar la primera medalla española? ¿Existen informaciones acerca del arduo trabajo al que han de someterse a diario las chicas de la natación sincronizada para conseguir estar en puesto de medalla? Yo diría que casi inexistente, y que… lamentablemente tampoco lo vamos a conocer de aquí en adelante. Habría que conocer más de tantos deportista, los medios de comunicación harían un gran bien al Deporte abriendo sus puertas a estas grandes deportistas informándonos de cómo muchas de estas personas además de su deporte han de desarrollar un trabajo extra para granjearse el sustento.
¿Cómo han sido los recibimientos ofrecidos a estas personas triunfadoras de las Olimpiadas? En los informativos deportivos ya copan de nuevo los tiempos de pantalla de éstos y esos otros individuos que al parecer cobrarán treinta y no sé cuantos más millones de euros, más extras por logros alcanzados, etcétera ¡Lastima!
Mientras que Estados Unidos, «oro» en el medallero internacional. La gran cadena informativa americana NBCUniversal batía también su propio récord, 5.535 horas de cobertura a través de sus diferentes plataformas. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se convirtieron en el evento más visto de la historia de la televisión estadounidense, sumaron más de 219,4 millones de personas al frente de las pantallas durante los 17 días de competición. Y yo que creía que el béisbol era el deporte más seguido en Estados Unidos.
Curioso el caso de Colombia, su presidente Juan Manuel Santos ha decidido recibir a sus deportistas con alfombra roja, los medallistas serán becados para estudiar la carrera que deseen o la especialización que gusten hacer si ya son profesionales. Además de premiarles con un coche nuevo a cada uno de ellos y un subsidio de vivienda propia.
Y ya la Vuelta Ciclista a España está una edición más en la carretera, la televisión de todos los españoles va a estar al frente de la retrasmisiones. Será lo más cerca que podamos tener esta vuelta que de Madrid hacia el Sur no pedalea ni un kilómetro, sus más de tres mil kilómetros se desarrollan íntegramente en las tierras del Norte de España. Que ustedes lo disfruten.