Siempre que hablamos de Deporte en nuestra ciudad, es inevitable fijarnos en los primeros equipos que están al frente de esta materia, el Balonmano Torcal Antequera y el Antequera Club de Fútbol. Pero lo cierto, es que el Deporte en nuestra ciudad es mucho más.
Ya hace unas semanas comenzaba la competición para los equipos que componen la base del Antequera, el Balonmano lo inicia hoy y entre los próximos días. En Baloncesto se da el pistoletazo de salida para el 20 de octubre, en Ciclismo no se ha acabado porque su temporada se rige de otra forma distinta, el UMA Antequera ya está rodando… Y con todos estos, el Bádmiton, Kárate, Gimnasia rítmica, Atletismo, Natación, Triatlón, Billar, Tenis de mesa, Pádel, Tenis, Gimansia de mayores, Senderismo… conforman una lista más que larga de deportes que se practican aquí.
Es importantísimo destacar la labor que se realizan en todos ellos, porque en demasiadas ocasiones pasan a un plano oculto, siendo para muchos antequeranos desconocida su tarea y especialmente los grandes logros que consiguen ya que no están avalados por grandes patrocinadores. Se me vienen a la cabeza los cientos de artículos que nuestro colaborador Fernando Rodríguez, realiza en este sentido.
Y por si fuera poco, a estas modalidades deportivas se les une, los entrenadores, monitores y árbitros que se forman año tras año para que nunca se pierdan estas prácticas y se hagan con el mayor juego limpio, inculcando y promoviendo valores humanos tan necesarios con el deporte como bandera.
Esta semana, no puedo dejar de mirar al Colegio de Árbitros de Fútbol, especialmente al de Antequera, donde son muchísimos jóvenes los que se forman y trabajan velando para que el fútbol, siga siendo eso, fútbol. Una labor que muchos nos empeñamos en ensombrecer continuamente, sin atrevernos ninguno a coger el silbato y realizar la complicada labor que ellos hacen. Un ejemplo de ello, Guille Paradas, uno más de los árbitros antequeranos que dan la cara fin de semana tras fin de semana para que se disfrute de un correcto partido de fútbol.