ATQ Habla 2.0 debatió este martes 9 de octubre, la necesaria reforma de la devaluada Plaza de San Luis de Antequera, la dedicación exclusiva de una plaza a Andalucía, así como el realce de un monumento, el del Capitán Moreno, que dará un plus añadido a la entrada a la ciudad por la Puerta de Estepa.
El alcalde Manuel Barón, el concejal Francisco Matas, el historiador Manuel Cascales, el miembro del 15M Juan Luis Reina y el empresario hostelero Emilio Díaz, compartieron micrófonos en el espacio radiofónico de ATQ Habla 2.0, que
puede escucharla íntegramente a través de este enlace: ATQ_09102012_Habla_Obras_PROFEA.mp3
La Antequera del primer cuarto del siglo XXI se prepara para dos reformas que mejorarán su centro urbano: las de las plazas de San Luis y Fernández Viagas, a expensas del gran proyecto de remodelación del Paseo Real, según se extrajo del espacio ATQ Habla 2.0 de este martes en ATQ Radio.
Tras anunciarse las obras y ultimarse los proyectos, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acogerá una muestra donde informará a los ciudadanos de las reformas de San Luis y Fernández Viagas. El Alcalde apunta que junto a las medidas de ahorro y aprovechamiento de los recursos de las arcas municipales, se tienen que hacer obras dentro de las posibilidades. Considera que tienen que mejorar las entradas a la ciudad, entre ellas las rotondas abandonadas que afean el recibimiento de los visitantes.
Desde mediados de septiembre se están desarrollando trece proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario Garantía de Rentas y Empleo Estable (PROFEA), en el que se destinan 1.312.886,79 euros para dar trabajo a 366 antequeranos desempleados del sector agrícola, con la condición de desarrollar obras de reformas urbanas.
Entre ellas se actúa en la Alameda de Andalucía, colocando unas vallas protectoras que llevarán macetones y paneles con el escudo de la ciudad, y se reforma la plaza Fernández Viagas al completo: “Tenemos una Plaza de la Constitución, pero no una gran Plaza de Andalucía, pese a ser el centro de Andalucía, donde se firmó la Constitución de 1883, el Pacto de Antequera o vivir en la ciudad que pudo ser la capital andaluza, que no tiene aún esa plaza propia. Por lo que aprovechando esta remodelación, se va a unificar el monumento a Fernández Viagas, se va a trasladar la columna de San Luis y se dotará de un gran mástil con una bandera de Andalucía”, apunta Barón.
Aparte, hay un proyecto propio del Ayuntamiento en torno a los 100.000 euros, por los que se rehabilitará la Plaza de San Luis (entre el edificio y la calle Picadero), en el que se dotará en la zona central de un espacio peatonal con bancos y árboles (eliminando el vial que hay sin uso) y se reordenarán las aceras para mayor comodidad del peatón, según apunta el Alcalde, porque es “el espacio más degradado con diferencia del centro de Antequera”.
Por otra parte, el Ayuntamiento trasladará el monumento del Capitán Moreno al lugar donde actualmente hay una columna, con trabajos de los servicios operativos y el suplemento de lo que cueste la grúa.
“Hoy hay mucho más movimiento entre la Alameda y la calle Infante don Fernando que en la zona del Paseo Real, por lo que hay que darle elementos de más ciudad en esta zona urbana más transitada hoy, de más categoría de centro, donde vamos a plasmar esta reforma y mejora en San Luis”, apunta el Alcalde.
Manuel Cascales, director-fundador del Museo del Palacio de Nájera, se muestra claro ante el traslado: “El cambio significa una notabilísima mejora del entorno urbano de Antequera”. Apunta también que la familia del autor de la escultura, Paco Palma, está muy contenta con esta medida, ya que se revaloriza la escultura de su abuelo.
Preguntas al Alcalde sobre las reformas en San Luis y Fernández Viagas
Juan Luis Reina pidió a Barón que los 100.000 euros se dedicaran al arreglo de socavones de la ciudad o ayudas a quienes lo necesitan, ya que considera que el proyecto es magnífico, pero hay hoy otras prioridades ante la situación general. A lo que le respondió que Asuntos Sociales ya tiene partidas para ayudas a los desfavorecidos, y que el Área de Mantenimiento tiene otras propias para el parcheo de calles. Reina insistió que Antequera es una ciudad muy bonita, pero que no estamos en épocas de hacer mejoras monumentales y que se deben establecer otras prioridades.
El Alcalde no comparte que se critique el traslado del monumento casi sin costo alguno, cuando en Antequera hasta hace poco, se invertían entre 200.000 y 300.000 euros en encargar una estatua nueva o remodelar una plaza, sin ninguna consulta ni ningún reproche.
El concejal de IU, Francisco Matas, pidió al Alcalde un lugar más céntrico para la Plaza a Andalucía. Barón le pidió que le dijera otra plaza más apropiada que la de Fernández Viagas, por lo que cree que es la más apropiada.
Pidió que se utilice el Reglamento de Participación de Ciudadana, incluso se realice una consulta popular. Propuso que se trasladara la Negrita en vez del Capitán Moreno, así como se mejore el Paseo Real, un espacio poco aprovechado. Cuestionó que no se deteriore el monumento en la nueva ubicación.
Cascales profundizó en le traslado del Capitán Moreno, aportando su visión histórica que anteriormente ya hubo cambios, como el de la fuente de la Plaza de San Sebastián, que en el siglo XVI se construyó para la zona del Arco de los Gigantes, luego se bajó al Mercado de Abastos y en el siglo XX se trasladó a San Sebastián, y quién diría que no se hizo para ese sitio.
Además apostilla que la Plaza de San Luis está por debajo del nivel monumental de la ciudad, ya que tiene hasta una fuente conocida como la “resucitada”, porque procede del Cementerio y se colocó allí al improvisar un monumento a la Constitución Federalista de Antequera de 1883.
Emilio Díaz, de Sol y Sombra, manifestó que el sector hostelero está de acuerdo con esta mejora, ya que entienden que con ella se va a realzar la Alameda, que se precisa para darle un nuevo valor.
Toda la tertulia la puede escuchar en www.atqradio.tv en la pestaña fonoteca bajo el nombre ATQ_09102012_Habla_Obras_PROFEA.mp3, donde aclarará las dudas sobre estas reformas.
Antequera, una historia de mejoras de sus espacios monumentales y un voto de confianza por el Capitán Moreno
La controversia del traslado del Capitán Moreno no es algo nuevo en la ciudad, ya hubo antes protestas o diferencias de criterio. Las hubo cuando se recortó el Paseo Real para crear la rotonda que actualmente contiene la Puerta de Estepa… pero siempre han predominado tiempos dóciles como cuando se decidió dorar el Angelote, colocar la figura de Pedro Espinosa ante Santa María, o reconstrucciones de monumentos como el torreón del Arco de los Gigantes, la Ermita del Cerro de la Cruz o las murallas de las Almenillas.
El actual equipo de gobierno quiere convertir el Paseo Real en su gran proyecto de mandato, pero antes pretende revalorizar plazas y emplazamientos, como el Portichuelo o Fernández Viagas o San Luis.
Un monumento eclipsado por su ubicación y anexos es el Capitán Moreno. Con las reformas de las plazas, se va a recolocar esta imagen ante San Luis. El entorno ofrecerá al peatón un lugar donde pasear, sentarse en un banco bajo la sombra de un árbol ante una “nueva plaza” de 250 metros cuadrados, o maravillarse ante el Capitán, que dará una nueva imagen fotográfica con el plano entre la estatua, el edificio, la calle Infante don Fernando, el Castillo y la Sierra al fondo.
Tras los plausibles años atrás de política patrimonial, habrá que dar confianza, viendo ya resultados como la Torre de San Agustín, la fachada de La Trinidad o las Barbacanas del Castillo. Porque estamos seguros que las protestas son por criterios diferentes, y no por empecinamientos políticos al estilo de: “¡No, voto que no! ¿De qué estamos hablando?”.
Los martes de 19 a 20,15 horas en directo: ATQ HABLA 2.0, y en diferido en nuestras páginas webs