viernes 20 septiembre 2024
InicioEconomíaAntequera promociona su Centro de Andalucía con un hito en San Sebastián

Antequera promociona su Centro de Andalucía con un hito en San Sebastián

 
 
Ya no es sólo de palabra, de tradición oral, ni de sentimiento: ya es una realidad. Antequera presume de ser el Centro de Andalucía al inaugurar en la tarde del jueves 10 de enero, de un hito que alude a la centralidad de Antequera, al paso milenario de las distintas civilizaciones por la ciudad antigua.
 
El alcalde Manuel Barón, el teniente de alcalde José Ramón Carmona y la concejal Eugenia Acedo han inaugurado el monumento situado en la Plaza de San Sebastián, situado a los pies de la torre del Angelote. De fondo, los Amigos de la Música han interpretado el Himno de Andalucía, ante la presencia de autoridades, personalidades, ciudadanos y vecinos.
Es un nuevo reclamo a lo Puerta del Sol de Madrid, que suma Antequera desde este martes 8 de enero, día en el que se colocó por operarios municipales, una columna de color rojo Torcal en el que hay una inscripción que versa sobre la centralidad de Antequera a lo largo de la historia, como demuestra el paso por ella de la “Vía Domiciana Augusta”, por la que “Anticaria” (nombre de Antequera en la época romana) era el paso obligado para las provincias de Hispania.
 
https://www.youtube.com/watch?v=XqlUb1HbrJg
Vídeo de la inauguración del Kilómetro Cero de Andalucía en Antequera 
Se ha alzado en la Plaza de San Sebastián, centro emblemático de la ciudad, formada por el conjunto de la Colegiata de la Ciudad, la Iglesia Mayor de San Sebastián, la fuente renacentista, la torre mudéjar coronada por El Angelote y el Arco del Nazareno.
El turista tiene un nuevo lugar donde poder captar una fotografía, revelar su misterio en su blog y redes sociales, ya que desde ahora puede presumir de haber estado en la Ciudad Corazón de Andalucía, pero añadiendo una fotografía que lo certifique.  
Y todo en una plaza simbólica, con encanto y mucha historia y leyenda. En primer lugar, la Colegiata de Antequera que acoge la Iglesia Mayor de la Ciudad, que pudo ser catedral. San Sebastián recogió en 1692 el testigo de Santa María como epicentro del los templos de la ciudad. Es la iglesia que recibe el mayor número de fieles durante todos los días, donde descansan los restos del primer alcaide de la ciudad, don Rodrigo de Narváez.
En ella tiene sede la Cofradía del Mayor Dolor, que ostenta una de las imágenes crísticas más veneradas de la ciudad, que procesiona el Miércoles Santo y es custodiada por los caballeros legionarios. Del templo emerge la Torre de San Sebastián, de estilo barroco-mudéjar, que es rematada por la veleta del Angelote, vigía que custodia en su pecho reliquias de la Patrona de la ciudad, Santa Eufemia.
En el centro, una fuente renacentista de 1545 que es en sí el centro geográfico de las carreteras andaluzas, procede de la parte Alta de la Ciudad y estuvo también en la zona del Mercado de Abastos hasta mediados del siglo XX.
Y el Arco del Nazareno, que abre el paso a la calle del Capitán Moreno y recoge una lienzo alusivo a una leyenda de un romance entre una religiosa y un caballero de época antigua.
En conjunto, Antequera simboliza su centro geográfico, con un hito que marca la centralidad de las comunicaciones andaluzas y que será reclamo del interés de los visitantes que pasen por la Ciudad del Torcal, desde su colocación. 
 
Como anécdota, se ha inaugurado dos veces, una oficial para los presentes, y una segunda vez para Andalucía Directo de Canal Sur. 
 
 
 
Sobre el kilómetro «0» 
El término Kilómetro «Cero» marca la centralidad y singularidad de una ciudad, Antequera, que por su localización estratégica y simbólica, es punto de referencia desde donde se miden las distancias más importantes hacia los principales puntos de un territorio. El Alcalde ya lo ha dicho: Antequera es el centro desde época milenaria, desde los Dólmenes hasta nuestros días, siendo el paso central para el hombre, las carreteras, los trenes…
 
Este punto, el «milliarium aureum» (jalón de oro) de la Bética, se encontraba en el foro romano, «cuando se consideraba que todas las vías del imperio romano partían desde este punto del Lacio. De esta manera las principales arterias de comunicación de Andalucía comenzarían simbólicamente en nuestra ciudad. El Milliarium Aureum ubicado en el Foro de Roma era, en realidad, un monumento de bronce erigido por el emperador César Augusto cerca del templo de Saturno. Se consideraba que todos los caminos comenzaban en este monumento y todas las distancias del Imperio romano se medían con relación a ese punto. Muchos especialistas en la Antigüedad Clásica opinaban que la antigua frase “todos los caminos conducen a Roma” es una referencia al Milliarium Aureum, como el punto específico hacia donde todas las carreteras debían llevar. Actualmente sólo se conserva la base de este hito.
 
La localización de la ciudad en el borde Sur de la Depresión de Antequera, entre las campiñas sevillano-cordobesas al Norte y las sierras béticas al Sur, le aporta no sólo una notable centralidad espacial con respecto a la mitad Sur de Andalucía, sino también una importante situación estratégica. Situación que ha favorecido los intercambios humanos entre la Alta y la Baja Andalucía y entre éstas con la Andalucía mediterránea. Esta ubicación en el importante corredor natural que supone para estos intercambios el llamado Surco Intrabético (al que pertenece la Depresión de Antequera) ha facilitado, por tanto, el trasiego de pueblos y culturas, que a lo largo de la historia han ido transformando el espacio y han dejado su huella no sólo en la ciudad y asentamientos próximos, sino también en las diversas formas de aprovechamiento del territorio circundante.
 
En un sentido amplio en términos geográficos, la comarca de Antequera se encuentra ubicada en el corazón de las depresiones interiores andaluzas, formando parte de la superestructura tectónica que supone el Surco Intrabético. Por tanto, sus límites se encuentran tanto en las estructuras de los diversos subsistemas externos del Bético, como en los sistemas de falla que la limitan de las grandes cuencas fluviales. Fisiográficamente son terrenos planos o ligeramente alomados, que ocasionalmente pueden verse afectados de cierto grado de endorreísmo, paliado sobre todo en torno al curso del Guadalhorce y su red de drenaje más íntima. La impresión general es de un paisaje abierto aunque bien delimitado por hitos de relieve muy característicos, proclive ambiental y económicamente a soportar contingentes humanos numerosos. Estas características geofísicas constituyen factores de primer orden para la elección por parte de los grupos de población calcolíticos (hace 6.000 años) de las tierras antequeranas para erigir los dólmenes más espectaculares de Europa.
 
Los principales pasos naturales hacia el sur conectan la zona de Antequera con la franja litoral a través del corredor definido por el flysh de Colmenar-Periana por las vías de la Boca de Asno (principal ruta natural) o bien utilizando los puertos de Pedrizas-Fresneda, en cuyas paredes se conoce un importante poblamiento desde el Musteriense. Por el norte, el suave escalón que desciende hacia el plano de falla por el que discurre el Genil, facilita la comunicación con la campiña andaluza y, tanto al este como al oeste, la orografía no imposibilita en ningún caso el recorrido hacia las vegas altas tanto de la Andalucía oriental como de la occidental.
Es evidentemente una zona resguardada, rica en recursos o con potencial acceso a ellos, que ocupa un lugar central privilegiado en el Mediodía peninsular y en cualquier caso, abierto a todas las corrientes que desde el interior o la franja litoral pudieran llegar», nos comunicaron los expertos municipales durante la colocación.
Además,  Antequera como «capital geográfica de Andalucía se acrecenta también con el hecho de ser el nudo ferroviario más importante del sur de España, hecho que se acrecentará con la conclusión de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
Nudo de Bobadilla – Antequera. El nudo de Antequera conectará el Eje Ferroviario Transversal con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga en el entorno de la estación de Antequera Santa-Ana. Antequera, se encuentra en el cruce de las principales carreteras de Andalucía,
siendo el punto equidistante de partida (Km. 0), hacia las capitales de provincia andaluzas.
Lo mismo ocurre con el transporte por Ferrocarril con la Declaración de Interés autonómico del Area Logística de Antequera, situada junto a la Estación AVE de Santa Ana y tambien situada de manera equidistante de todos los parques industriales y tecnológicos
de Andalucía. Antequera, se encuentra en el vértice de las conexiones de las líneas de Alta Velocidad (AVE) Málaga-Madrid y Granada-Antequera (en construcción), Al mismo tiempo se contempla una unión en las cercanías del túnel de Gobantes, para permitir la comunicación directa entre las ciudades de Granada y Málaga, siendo el único Municipio donde se situarán dos Estaciones AVE, la actual, situada en al Colonia de Santa Ana y la nueva Estación de Antequera, situada junto a la actual Estación de Ferrocarril.
La estación de Antequera-Santa Ana se ha convertido en el centro distribuidor del tráfico ferroviario del sur de España debido a sus cambiadores de ancho de vía. Dispone de cinco vías en ancho UIC y dos en ancho ibérico», concluye la información facilitada por el Gabinete de Prensa Municipal.
 
Más información, edición impresa sábado 12 de enero de 2013 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes