La Fundación Sevillana Endesa y el Ayuntamiento de Antequera han acordado la iluminación artística de la Alcazaba a través de un proyecto basado en la eficiencia energética y la sostenibilidad, que permita la conservación y el respeto medioambiental, según comunicado del Departamento de Comunicación de la Fundación Sevillana Endesa.
«El acuerdo ha quedado suscrito hoy por los representantes de ambas instituciones, la teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez Martínez, y el Director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, estando también presente en la rueda de prensa de presentación del convenio el concejal de medioambiente, Juan Álvarez.
A través de este convenio se pretende realzar y destacar, mediante una combinación de efectos de luz, los lienzos de la muralla, las torres, las almenas, la tumba romana, además de todo el recorrido establecido para las visitas, prestando especial atención a las escaleras y el acceso a la torre del homenaje.
El proyecto de iluminación, de 84.500 euros de inversión total aportados por la Fundación Sevillana Endesa, contempla un total de tres circuitos y 94 puntos de luz con una potencia demandada de 5 kilovatios. Un alumbrado que supone un ahorro del 76 por ciento menos de consumo de energía, la eficiencia energética y la protección medioambiental, evitando la emisión a la atmosfera de 7.1156 kilogramos de CO2.
En la tarea de realce de la muralla, se buscará la integración natural del sistema de iluminación en el monumento, empleando niveles y efectos de luces suaves mediante proyectores de pequeña potencia y lámparas master colour en tonalidad blanco-cálida. Siguiendo con la premisa del acuerdo, los proyectores orientados a las zonas superiores se dotarán con rejillas, para evitar el deslumbramiento de los visitantes y la contaminación lumínica del cielo.
Por su parte, los lienzos de la muralla recibirán un bañado de luz uniforme con lámparas de 150 ó 70 vatios dependiendo de la altura y focos de óptica asimétrica y haz extensivo a lo largo de todo el recorrido. En las torres se colocarán proyectores que crean uniformidad, siendo los de óptica cónica y lámparas master colour de varias potencias, mientras que en las almenas se instalará tecnología led y una tonalidad cálida. Por último, la tumba romana, al final del recorrido de la Alcazaba, se iluminará desde una columna de 3.5 metros con dos proyectores de luz protegidos con rejillas.
Así mismo se facilitará el trayecto y la ruta por el monumento, por lo que se instalarán una serie de balizas de jardín de 23 vatios y bajo consumo, que facilitará el acceso a las personas e iluminará el recorrido, las escaleras y la llegada a la torre del homenaje.
Fundación Sevillana Endesa
Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas.
En Málaga la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo desde su constitución numerosas iluminaciones artísticas de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico-artístico de la provincia, entre los que destaca la Catedral y Jardines Históricos Botánicos de la Concepción de Málaga, el Tajo de Ronda, la Iglesia San Juan Bautista en Coín, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Álora y el Monasterio de Jesús y María en Archidona», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de la Fundación Sevillana Endesa.