Tan sólo hace unos días que celebramos toda la Familia, el noventa y dos cumpleaños de María, más conocida entres sus vecinos y amigos del barrio, por «María la de la Luz», apelativo cariñoso por el que se conocía a esta mujer, que durante casi setenta años estuvo casada con José Martínez, que trabajó en Sevillana y anteriormente en la hidroeléctrica del Chorro. Ya se encuentra junto al abuelo Pepe en el cielo compartiendo con él lo ocurrido durante estos años.
Juntos, desde muy jóvenes, aprendieron el significado de caminar juntos compartiendo diferentes vivencias y viviendas a lo largo de toda Antequera, para afincarse definitivamente en el Barrio Girón. Aunque en un principio el camino emprendido fue largo y difícil, atravesando incluso una guerra civil, ellos supieron compensarlo en todo momento con Amor y Sacrificio. En plena posguerra empiezan a nacer sus hijos: Pepe, Joaquín, Antonio, María Teresa, hasta llegar a mediados de los años sesenta cuando nació el último, Fali.
Su serenidad, calma, entereza y bondad no sólo definieron a la abuela María en la vejez, sino que fue su norma de vida, y los rasgos que definían su personalidad. De hecho ella fue capaz de sacar adelante a uno de sus hijos que nació de forma prematura, sin incubadoras, ni sofisticados hospitales. Durante meses estuvo encerrada en su dormitorio con el pequeño arropado entre algodones (nunca mejor dicho), alimentándolo a base de taponcitos de leche, y con mucho Amor y tesón.
Toda una hazaña que quería recordar ahora que recientemente se ha celebrado el día de la «mujer trabajadora».
Éste es un homenaje a María López Cordón, y a tantas mujeres anónimas que han dedicado su vida exclusivamente al cuidado de su Familia y a procurar el Bienestar de cuantos la rodeaban, sus hijos, nietos, e hijos políticos. Hablando de hijas políticas mi más sincero agradecimiento a Mari, quien la cuidó y mimó hasta que nos dejó rodeada de todos sus hijos que la adoraban la madrugada del día cinco de marzo.
En una frase la abuela María ha sido y será un ejemplo para toda nuestra Familia.