El lema escogido y al que se ha sumado la Dirección General de Tráfico, para la Semana Europea de la Movilidad, que se ha celebrado a lo largo de ésta que finalizamos, ha sido: ¡Muévete por un aire más limpio!
Esto que en principio puede sonar a nuevo para algunas personas, se comenzó a promocionar en el año 2002, más de 1.600 ciudades de más de 40 países se han sumado a la iniciativa en este año 2013. Algo que es evidente es, que un aire libre de impurezas conduce a una vida más larga y lo que es mejor aún, a una vida más sana con reducción de las posibilidades de contraer enfermedades, problemas respiratorios y cardiovasculares. Informes presentados cada año demuestran que la mayor parte de los ciudadanos, vive en zonas donde se superan los niveles máximos de contaminación del aire recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las estadísticas son tan contundentes como que 19.940 personas, fallecen anualmente de forma prematura en España por esta causa.
Con el inicio de un nuevo Curso Escolar, vuelven los atascos de vehículos a las horas punta en las calles de Antequera. Nos hemos acostumbrado a la comodidad. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos recuerdan desde entidades bancarias y algunos estamentos oficiales. Es posible. Pero si tengo mi coche… porque no lo voy a usar para llevar a mis hijos al colegio… ¡Aunque tarde más que si fuese andando! ¡Aunque me dé más problemas! Aparcamiento, conductores que pierden los nervios, aceras cortadas al paso de los peatones por los vehículos en espera…. Todo ello es soportable, nos han enseñado que para ser, o aparentar ser ciudadanos “normales” hemos de hacer y actuar de esa manera.
Pero… ¿Qué es lo que realmente me interesa? ¿Cómo sería más conveniente actuar? Ayuntamientos como el de Salamanca, se están preocupando en estos días de enseñar y reeducar a sus ciudadanos en esta nueva forma de vida, con celebraciones y actos que conciencien a sus habitantes, de la necesidad de adquirir nuevos hábitos de movilidad en el medio ambiente. Representaciones en el Teatro Liceo, circuitos urbanos con bicis y vehículos ecológicos, concurso de fotografía, con el lema “Salamanca en Bici”.
Con estas premisas y con la continuidad de una coyuntura social en que la economía está ahorcando la venta de coches y su uso, las bicicletas han superado en número de ventas por primera vez a los coches. En España se venden al año ya más de 780.000 unidades, de coches 700.000. Estamos ante la constatación de un movimiento imparable, reflejado también en toda Europa, donde en 2011, en la Europa de los Veintisiete se vendieron, algo más de 20 millones de bicis, frente a los 13,14 millones de automóviles. Además mientras las ventas de coches caen en torno al 2 por ciento entre 2010 y 2011, un vehículo recién llegado, la bicicleta eléctrica, crecía un 22 por ciento.
Es cuestión de pensar, de elegir. Algunas personas enturbian su existencia con el empeño y el deseo de aparentar… ser.
Otros, nos conformamos con algo más simple y sencillo. Somos.