Dentro del Circuito Diputación Provincial de Málaga de BTT en la modalidad de maratón, Alhaurín de la Torre presentaba este año su primera prueba. Ésta se disputó sobre una distancia de unos 55 kilómetros y discurrió por el entorno de la Sierra de Jarapalos. Numerosos colectivos, Asociaciones y Ayuntamientos de Mijas y Alhaurín de la Torre, llevan tiempo reivindicando que las Sierras de Mijas, Alpujata y Jarapalos, sean declaradas, como Parque Natural.
A lo largo del recorrido establecido por los socios del Club Ciclista Jarapalos, pudimos comprobar los numerosos atractivos de estos parajes. En la parte que más afectó a los ciclistas habré de comentarles acerca de la dureza y continuidad de las pendientes acometidas en los kilómetros que nos llevaron a superar los 1.500 metros de desnivel en subida, en un recorrido de no muchos kilómetros, pero con un suelo de mucha piedra que dificultó sobremanera el rodar de nuestras bicis.
Extensos pinares repoblados a mediados del siglo pasado, predominan sobre el matorral mediterráneo que cubre todos estos montes: tomillo, romero, palmito, almoradux, matagallo, ruda, hinojo, esparto, torvisco, jaras, etcétera. Además de los pinos, en el componente arbóreo podemos encontrar los algarrobos, acebuches, encinas acompañadas de la coscoja, lentisco, enebro, cornicabra, etcétera. Especies algunas de ellas que formaron parte de las boticas de casa, por sus propiedades curativas.
La sobreexplotación y continua degradación del hábitat ocasionada por canteras, incendios y enclaves de viviendas, está poniendo en peligro la continuidad de algunas especies de su fauna presentes en estas sierras desde hace siglos. El cernícalo primilla, águila imperial ibérica o aguililla calzada, herrerillos, carboneros, colirrojos tizón, petirrojos. La gineta, búho real, lirón careto, zorro y algún que otro ciervo junto con la cabra montés, son parte de la fauna como digo que habita por estas sierras.
Repartidas las actividades el domingo pasado, tres socios nos desplazábamos hasta Alhaurín, donde un total de unos 300 corredores componíamos las parrillas de salida. En categoría de Master 30 –categoría más competitiva y disputada– Pedro Manuel Moya Cabrera, empleando un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 55 segundos conseguía cruzar la meta en el puesto 30 ocupando en la general el puesto 78.
En la categoría de Master 50, dos socios nos aprestábamos a pedalear el duro recorrido en el menor tiempo posible. Personalmente lo hacía en 2 horas, 46 minutos y 54 segundos, ocupando el puesto tercero de la categoría y el 105 de la general. José Antonio Aguilera Talavera, lo hacía en 2 horas, 54 minutos y 54 segundos, siendo cuarto en la categoría, ocupando en la general el puesto 134.
La referencia es que, mientras el primer clasificado necesitaba sólo 2 horas, 8 minutos y 13 segundos, el último corredor que alcanzaba cruzar la línea de meta antes del cierre de control, lo hacía en el puesto 274 y tenía que emplear en los mismos kilómetros 4 horas, 53 minutos y 22 segundos.
José Antonio Corrales Rodríguez, emprendía su particular aventura, afrontando un largo desplazamiento hasta tierras gallegas, para disputar el Campeonato Nacional de Policías Locales en BTT en circuito de Rally. Prueba que hubo de afrontar en terreno mojado y con lluvia ocupando el puesto décimo en la categoría de Master 40.
Enhorabuena a “Coca” por toda su larga trayectoria deportiva… y continuar en el pedaleo.