Los empleados públicos de la comarca, al menos 2.700, acumulan un deterioro salarial de hasta un 20 por ciento una vez que se ha conocido que sus retribuciones se congelan de nuevo en 2014, por cuarto año consecutivo. Este deterioro tiene consecuencias directas en el empleo en el comercio y las pymes, que acusan especialmente el descenso del consumo, según comunicado del Departamento de Comunicación de UGT de la Comarca de Antequera.
«Ramón Sánchez, responsable comarcal de UGT, ha señalado que “los empleados públicos han sido los primeros en sufrir la crisis, ya con la rebaja de sueldos de un 5 por ciento de media en 2010. Y parece que
el Gobierno pretende que sean los últimos en salir de ella, si son ciertas sus muy optimistas previsiones de que ha empezado la recuperación”. Tras esta rebaja se han congelado sus salarios cada año transcurrido.
Entre 2010 y 2013 la subida de precios ha sido del 7,3 por ciento, a lo que hay que añadir un 1,5 por ciento previsto en 2014. Todo ello supone una bajada del poder adquisitivo del 15 por ciento, que se eleva al 20 por ciento sumando las subidas del impuesto sobre la renta y del IVA.
Esto, sin calcular la merma de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, que equivale a una rebaja del 7 por ciento del sueldo, ni la eliminación de días de libre disposición, establecidos en su momento como un elemento salarial, o los recortes en el subsidio de las bajas por enfermedad.
Además, desde 2010 se han perdido en España 325.000 puestos de trabajo en el sector público.
Ramón Sánchez ha expresado su preocupación “por las consecuencias que todos estos recortes tiene para los ciudadanos, también los residentes en Antequera y la comarca, por el perjuicio que supone destinar menos recursos, incluidos los de personal, a los servicios públicos. Principalmente los que ofrecen los ayuntamientos”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación de UGT de la Comarca de Antequera.