Se me había quedado en el portapapeles, una nota en la que les prometía darles escueta, pero explícita información, acerca de la leyenda que da inicio a estos gentilicios con los cuales se denomina a los lugareños de Alfarnate y Alfarnatejo.
No lo busquen en Internet, allí miré y pude ver gentilicios de muchos pueblos malacitanos, pero no de “palancos” y “tejones”. Donde sí que aparece la leyenda y una amplia recopilación de datos de estos dos pueblos de la Alta Axarquía es, en un libro de la colección Senderos de Andalucía, editado por Ediciones Aljaima en el año 2006, escrito por José Rodríguez García y titulado “Alfarnate y Alfarnatejo un primer acercamiento”.
Nos dice la leyenda que, hace mucho tiempo, el único camino que unía estas dos poblaciones, Alfarnate y Alfarnatejo, era el que discurría junto al desfiladero por donde transitan las aguas del río Zábar, en la orilla donde monte arriba arranca el Morrón del Mal Infierno.
Un día hubo una torrencial tormenta en aquel paraje. Tal fue la cantidad de agua que cayó en aquellas sierras que una enorme piedra se desprendió de la montaña. Ésta, rodando, fue a parar a mitad del angosto camino, impidiendo la comunicación entre ambos pueblos. Cuando sus gentes lo vieron, los de Alfarnate llevaron palos y hierros, mientras, los de Alfarnatejo, llevaban palas y picos. Se pasaron un buen rato discutiendo cuál sería la mejor forma de resolver el problema. Al final venció la propuesta de Alfarnatejo, que consistía en hacer rodar la piedra hasta el cauce del río. Para ello los alfarnateños hicieron palanca con sus instrumentos (palancos) mientras que los de Alfarnatejo quitaban la tierra con sus herramientas (tejones). Tras largas horas consiguieron su propósito. Según cuentan, la piedra todavía sigue en el mismo lugar del río en el que cayó.
Estamos cerrando una nueva temporada de Ciclismo y el pasado domingo día 15 la Federación Andaluza celebró su XXVI Gala del Ciclismo. En ella se entregaron los diferentes maillot de Campeones y placas acreditativas de los premios y clasificaciones conseguidas a lo largo de 2013, con la asistencia de más de 250 deportistas al acto celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del municipio granadino de Almuñécar.
Allí se reflejaron en pantalla los nombres y premios alcanzados por los ciclistas. Allí estábamos varios corredores del Antequera Golf La Magdalena, para recoger nuestros premios.
En la clasificación del Ránking Andaluz en la categoría de Cadetes, primer clasificado Javier Rodríguez Ruiz. En la categoría de M´sster 50, primer clasificado Fernando Rodríguez Martín. En la categoría de Master 40, segundo clasificado Juan Jesús Rodríguez Martín. En Copa de Rally, Open de Andalucía, segundo clasificado en Master 50 hubo que repetir foto y podio reflejado en el gran escenario de la Casa de la Cultura de la tropical población granadina, donde además de los premios recibíamos el regalo de algún aguacate y alguna chirimoya.
Un año más nuestro pedaleo nos acerca a la Navidad, de nuevo los días están alcanzando su mínimo horario solar, reducimos nuestros entrenamientos y nos aprestamos a celebrar esos días tan señalados en el calendario: desde el Club Ciclista Antequera les deseamos Feliz Navidad y mucho mejor año venidero.