Según el diccionario español se puede definir “la duermevela” como un sueño poco profundo, inquieto e interrumpido con cierta frecuencia. Lo que sí podemos decir es que el antequerano José Antonio Muñoz Palomino, (de nombre artístico Jamp Palô), Cristina Jiménez, Ester J. Yorno y Pepi Trinidad están viviendo un sueño, pero bien dulce, con su compañía de Teatro “LaDuermevela Teatro” que consiguió recientemente en el Certamen MálagaCrea el segundo Premio de Artes Escénicas, el Premio Especial y dos menciones a nuestro paisano como mejor director y a Cristina Jiménez como mejor actriz.
Para adentrarnos en el mundo de esta pequeña, pero “gran” compañía de Teatro, su director nos explica cómo nació: “De las ganas de tener una parcelita pequeñita para hacer lo que te gusta. Yo escribo desde hace tiempo y tenía muchas ganas de tener esa parcelita para contar mis propias historias y desde ahí nació, desde ese estado inquieto del arte”.
Sobre el Certamen MálagaCrea, que impulsa a jóvenes de diferentes disciplinas artísticas a expresar su arte, y de cómo recibieron la grata noticia, el antequerano nos dice: “Todo empezó gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Málaga con un programa que tienen en el que te dan un espacio para ensayar y estrenar y muchas facilidades a nivel de producción. De esta manera, nos presentamos por si sonaba la flauta a este certamen con la obra “Muñequita de trapo” y a partir de ahí nos han ido saliendo un poquito más de cosas y nos está conociendo mucha gente. Recibimos la noticia en una gala en la que nos sentíamos como en una parodia de los oscar… y fue muy impactante porque no todos los días se gana un premio de esas características”.
La compañía “LaDuermevela Teatro” tiene una visión original y poco usual de ver el teatro: “Yo lo podría resumir en una frase en plan: “¿Tú que es lo que tienes?”. Yo tengo esto, pues yo tengo esto… cada uno aporta algo. Siempre lo hacemos de manera colectiva porque creo que ya de por sí dos ojos ven más que uno, siete ojos u ocho ojos ven más que dos”.
El cada vez más complicado mundo de la interpretación no hace que estos grandes actores se desanimen sobre todo en el momento tan especial en el que viven. Y prueba de ello son los proyectos en los que están inmersos y los que están por llegar: “El proyecto más inmediato como quien dice es una nueva obra que se estrenaría el 9 de febrero en la Caja Blanca en Málaga y se llama “Halehop” que cuenta la historia de un circo en el que sólo existen tres personajes, dos payasas con la nariz negra y un mono ciclista. Las dos payasos quieren salir del circo y la única manera de hacerlo es convertirse en payasos reales y una real tiene que tener una nariz roja: un payaso sin nariz roja se convierte en un bufón. Entonces descubren que hay unas reglas de un juego para conseguir esa nariz roja pero siempre van a estar bajo la mirada atenta de ese mono ciclista que no habla pero que dice más que lo que cuenta. Es una historia de traición y el que quiera a verla está invitado ya que vamos a montar un pequeño circo con desfiles y cosas que están por concretar; si hay algo que define a “La Duermevela” es que cogemos el espacio como nos da la gana”.
En definitiva lo que sí está claro es que el concepto de Duermevela ha cambiado radicalmente para Jamp Palô, Cristina, Ester y Pepi que han dejado de ser aspirantes a actores convirtiendo ese sueño fatigoso, poco profundo e inquieto en realidad y disfrutando cada vez que se alza el telón.