Tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y con la aplicación de un recorte lineal del 8,6 por ciento en las ayudas directas que ha anunciado que aplicará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 18.427 pequeños agricultores y ganaderos de Málaga dejarán de recibir más de dos millones de euros en concepto de estas subvenciones en 2014, según han anunciado este jueves 6 de marzo en Málaga el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, según comunicado del Departamento de Comunicación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
«Ruiz Espejo ha afirmado que “Málaga y Andalucía han salido perjudicadas con el reparto de las ayudas de la PAC que ha hecho el Ministerio de Agricultura, vamos a percibir menos ayudas que otros años, lo que supone un duro golpe para nuestro sector agroganadero, pero si esa situación no fuera suficiente, nos encontramos ahora con un nuevo ajuste que entendemos inadmisible para nuestro campo, porque se va a aplicar a los que menos ayuda reciben”.
Los beneficiarios afectados por esta circunstancia son aquellos que perciben menos de 5.000 euros en concepto de estas ayudas europeas, un segmento de productores que en la provincia malagueña supone el 83,8 por ciento del total de perceptores de subvenciones del territorio. En 2013, las ayudas directas de la PAC concedidas a estos agricultores y ganaderos de Málaga ascendieron a 23.613.836 euros, un montante que quedará reducido a 21.564.132 euros (2.049.704 euros menos).
Este ajuste en el valor de los derechos de Pago Único que aplicará el Gobierno central en la campaña 2014 tiene como objetivo la adaptación al marco financiero 2014-2020, y afectará a todos los beneficiarios por igual. Sin embargo, la normativa reguladora de los fondos que se distribuirán durante 2014 por ser éste un ejercicio de adaptación al nuevo marco (Reglamento de Transición) permite aplicar una medida de excepcionalidad que evitaría una reducción lineal a los productores que declararon menos de 5.000 euros de pagos directos el pasado año, una actuación que no ha contemplado el Ministerio español.
El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha explicado que con su aplicación “los pequeños agricultores sufrirán por primera vez este nuevo ajuste”, lo que demuestra que el ministro de Agricultura mantiene una política de “resta y sigue” con Andalucía. Según Carnero, este recorte puede ir a más, porque a los que se han empezado a aplicar en 2014, “se unirán los recortes que sufrirá Andalucía en 2015, fruto de las decisiones del Ministerio en la Conferencia Sectorial de enero: incrementar el sobre de ayudas asociadas en 327 millones, sin incluir sectores con sello andaluz y en riesgo de abandono”.
“Con toda esta situación, parece que con los pequeños perceptores malagueños y andaluces, con los que menos tienen, es más sensible la UE que el Gobierno de España, ya que el Reglamento Europeo que regula los fondos de transición permite a los Estados miembros que puedan aplicar exenciones en las medidas de ajuste a los agricultores que cobren hasta una determinada cantidad de ayudas, un tope de 5.000 euros”. Hasta ahora todas las medidas de ajuste aplicadas en el marco 2007/2013, como la modulación o el rebasamiento, siempre se habían aplicado a los beneficiarios de ayudas superiores a 5.000 euros y se había mantenido el nivel de ingresos a los que cobran por debajo de esa cantidad.
Para el delegado de Agricultura, “ahora, por primera vez, se decreta una reducción lineal a todas las ayudas, sin ningún tipo de modulación en función de la cuantía, lo que significa una medida injusta que castiga a los pequeños productores y beneficia a los que tienen rentas más altas”.
Javier Carnero ha explicado también que la Junta de Andalucía había solicitado reiteradamente al Ministerio que hiciera uso de la facultad que le permite el Reglamento europeo para declarar exentos de los ajustes a los agricultores que cobran menos de 5.000 euros, así como también lo habían hecho Comunidades como Asturias, Cataluña y Valencia.
Este ajuste, que en total afecta a 208.000 productores andaluces que perderán 26,3 millones de euros en ayudas en 2014, se consolidará para los próximos ejercicios, ya que servirá de base para el cálculo de los derechos de pago básico para los próximos años, hasta 2020″, termina el comunicado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.