Sólo queda el sí de los políticos, para que la candidatura de Los Dólmenes de Antequera sea propuesta a la Unesco. Los técnicos del Consejo del Patrimonio Histórico Español aprobaron este martes 11 de marzo en Madrid por unanimidad, la propuesta de la Junta de Andalucía por la que el “Sitio de Los Dólmenes de Antequera” sean propuestos a la Unesco como Patrimonio Mundial.
El Ministerio de Cultura reunió a los expertos de todas las comunidades autónomas españolas que “aprobaron por unanimidad el proyecto de Andalucía por lo que el informe es positivo y ya sólo quedará que las administraciones políticas lo respalden en Plasencia los próximos 27 y 28 de marzo”, según confirma el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, el antequerano José Luis Ruiz Espejo.
“Hemos dado un paso más para conseguirlo. Es una alegría que vayamos a Plasencia con el informe favorable, y además por unanimidad, tanto por los técnicos del Ministerio de Cultura como de todas las comunidades autónomas, por lo que ya queda menos para conseguir este sueño perseguido durante muchos años”, sigue Ruiz Espejo.
La expedición andaluza ha estado formada por el jefe del servicio de protección del Patrimonio Histórico, un arquitecto del expediente y por el responsable del Conjunto Dolménico, Bartolomé Ruiz. Los técnicos se han interesado por el proyecto y por la relación que se expone entre Los Dólmenes y la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera.
Este informe positivo es el que los representantes del Gobierno de España y de cada comunidad autónoma, tendrán que valorar y aprobar para que se proponga a la Unesco, en la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español que se reunirá los días 27 y 28 de marzo en Plasencia. Ahí, la candidatura antequerana será expuesta por la secretaria general de Cultura de la Junta, María del Mar Alfaro, y el director del Conjunto Dolménico Antequera, Bartolomé Ruiz.
Salvada la reunión de los técnicos, que es la que más impedimentos podría haber presentado, ahora falta la política, pero como adelantó el alcalde de Antequera, Manuel Barón: “Tendré una reunión con el ministro y la secretaría de estado, para que todas las autonomías, en Plasencia, acepten esta única candidatura, que España va a elevar a la Unesco”, por lo que es evidente que será respaldada por el Ministerio.
El primer conjunto megalítico español en la Unesco en 2016
Una vez se entregue la petición a la Unesco antes del 1 de febrero de 2015, la decisión no se conocerá hasta junio de 2016. El consejero Alonso destacaba en su presentación el 2 de marzo en Antequera que será “un reconocimiento merecido” y situará a los Dólmenes de Antequera “en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo”. Se convertirá en el primer bien megalítico declarado en España y se sumará a los de Stonehenge y Avebury en Inglaterra, Newgrange en Irlanda, Las Orcadas en Escocia o, entre otros, a los Círculos de Piedra de Senegambia, entre Gambia y Senegal, en África.
El consejero consideraba que este amplio proyecto fragua la interacción con el paisaje que se produce en Antequera y en su conexión con la naturaleza, donde las construcciones megalíticas subordinan su orientación a la visualización de la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera.
Mientras tanto, Ruiz Espejo pide el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, de los colectivos y de la ciudadanía: “Conseguir que Los Dólmenes, la Peña y El Torcal de Antequera sean Patrimonio Mundial, es tarea de todos, por lo que tenemos que seguir respaldando el proyecto. No sólo gana Antequera, sino toda Málaga por ser su primer ejemplar reconocido por la Unesco, y toda Andalucía por sumar uno más, así como toda España”.