El alcalde de Antequera, Manuel Barón, emite un bando ante el juramento de la Constitución Española por parte de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor
de Borbón y Ortiz, donde la felicita, destaca la importancia de la Monarquía en la Democracia y manda decorar la fachada del consistorio.
Barón expone que en «el mismo día en el que cumple 18 años, alcanzando así su mayoría de edad y en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 61 de nuestra Carta Magna: “El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey”.
Dicho acontecimiento «viene a renovar la vigencia de la monarquía parlamentaria en España, afianzando así los valores de solidaridad y concordia que, gracias a nuestra vigente Carta Magna, podemos disfrutar en nuestro país desde 1978, hace ya más de 40 años».
En este sentido, «como Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Antequera, mediante este bando quiero trasladar mi más sincera felicitación en el nombre de toda nuestra ciudad a la Casa Real». Y, concretamente, «a la Princesa de Asturias ante un hecho histórico que viene a revalidar la monarquía parlamentaria como forma política del Estado Español, que recordamos se constituye a su vez como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».
Esas son precisamente «las claves del éxito del período más estable de la Historia de España, nuestra Democracia, que tienen en la Corona como una figura imprescindible para el desarrollo de tal éxito, por lo que la sucesión al trono que hoy, de alguna forma, ha venido a significar también el juramento realizado por la Princesa de Asturias garantiza también el mantenimiento de estos principios».
Hoy «es por tanto un día de gozo para toda España y, por extensión, también para Antequera. En este sentido, al igual que sucede en todas las festividades y jornadas de excepción al cabo del año, he ordenado la colocación del repostero de la Jarra de Azucenas, símbolo de nuestra ciudad, en señal de júbilo por el juramento de la Constitución a cargo de Su Alteza Real la Princesa de Asturias».