La inquietud por investigar, trabajar y formarse es lo que llevó al antequerano Emilio Fernández Sánchez, estudiante de Tecnología y Telecomunicaciones, a unirse al Vodafone Campus Lab en Málaga, y de ahí, con su equipo, llegar a la final internacional de este programa de formación para jóvenes universitarios.
Este grupo de la Universidad de Málaga tendrá que presentar su proyecto este martes 11 de junio junto a los otros dos finalistas procedentes de Turquía y Grecia. El primer premio son 1.000 euros para cada uno de los integrantes del grupo, el segundo son 700 y el tercero, 500; siendo precisamente este equipo de la UMA –formado junto a Emilio por Diego Toledo Luque, Ramón Montoro Mazuela, Matías López Lovera, Candela Ríos González y Salud Gil-Cepeda Gómez–, el que mejor puntuación ha obtenido.
Emilio, nos explica cómo se unió a esta formación: “Vimos el cartel de Vodafone, nos apuntamos sin conocernos y ahí decidimos hacer un grupo de Málaga. Y comenzamos a hacer la formación del campus juntos hasta llegar a este momento”. Han participado más de mil estudiantes de España, Grecia, Rumanía y Turquía.
Narra cómo ha sido todo: “Cualquier cosa que hacíamos era un reto, somos de primer año y somos unos novatos, en ese sentido. Pero la formación está muy bien indicada, te desarrolla muy bien la creatividad, indica los pasos muy bien, y junto a las mentorías de todas las semanas, todos los grupos, teníamos reuniones entre nosotros, nos dábamos consejos, nos ayudábamos todos”.
El proyecto ‘HarvNext’ con Inteligencia Artificial
Su proyecto ‘HarvNext’ pretende modernizar y optimizar el sector agrícola y surge con “las protestas de los agricultores de febrero. Nos planteamos al ser de Málaga el estar en un proyecto que trata de ayudar a un grupo específico, qué menos que apoyarlos. Ahí surgió el investigar sobre el desarrollo rural, ayudar al agricultor”.
Y lo detalla: “Pensamos en querer ayudarles llevando la tecnología a su día a día. Aplicamos esta tecnología al WhatsApp, en lugar de que las empresas te envíen los datos en programas muy complicados, hemos creado un sensor que te da la información y analiza en una conversación en WhatsApp mediante Inteligencia Artificial, sobre el terreno y la plantación, cualquier agricultor puede usarlo”. Una herramienta accesible: “Queríamos llevar la tecnología a cualquier persona, rompiendo cualquier brecha existente entre ellos”.