Se ha estado olvidando una y otra vez desde que se terminó el edificio junto al Hospital en 2008. Mientras, nuevos casos se diagnosticaban y hoy pueden ser tres mil personas con algún problema de demencia en la comarca.
De ellos, 30 usuarios son atendidos en el nuevo centro de día que AFEDAC (Asociación de Familiares de Enfermos de alzhéimer y otras Demencias de Antequera y Comarca) presentó este jueves 21 precisamente en su día mundial.
Junto a los tres mil pacientes, hay otra cuatro mil personas con ellos entre familiares y cuidadores. “El enfermo es una parte donde hacemos el tratamiento no farmacológico y luego están los grupos de ayuda mutua que son para los cuidadores”, destaca Cecilia Mazuela, presidenta de AFEDAC y directora del centro.
La asociación atiende a 30 usuarios en las dos salas de las instalaciones, teniendo una lista de espera de 25 personas. Abren de 9 a 13 horas para talleres de psicoestimulación. Y desde octubre, ofrecen una unidad de estancia diurna hasta las 17 horas para los usuarios que soliciten servicio de comedor. También hay servicio de transporte por la mañana hasta el centro, y se estudia ampliarlo hasta la tarde.
Al abrirlo, Mazuela confiesa: “Estamos muy ilusionados y contentos”, ya que “era algo muy esperado con unas instalaciones muy necesarias”. “Lo que pretendemos es acercar al enfermo, a las familias y a los cuidadores cualquier recurso que pueda ayudarles”.
Actualmente, cada usuario tiene que pagar su plaza, costando ahora mismo sobre unos 350 euros, cifra que subirá ante nuevos servicios de comedor y rehabilitación.
Por su parte, el alcalde Manuel Barón recuerda que se trata de un edificio que estaba terminado en 2008, pero que ha tardado 15 años en abrirse. Al llegar en 2011 al poder, tuvieron que adaptar y terminar el edificio. Calcula que se han tenido que invertir entre 750.000 euros y un millón. “Ha costado muchísimo trabajo, pero por fin, con tesón, deseo, atención y preocupación por las personas mayores, estamos en las instalaciones”.