viernes 19 julio 2024
InicioAntequeraMacarena Gil: ‘Hay que disfrazarse en Carnaval porque los niños quieren pasárselo...

Macarena Gil: ‘Hay que disfrazarse en Carnaval porque los niños quieren pasárselo bien”

En los últimos días, muchos hogares de la ciudad se han convertido en talleres de costura donde abuelas y madres han confeccionado ese disfraz que hijos y nietos lucirán este fin de semana en Carnaval.

Una de esas casas está en calle Obispo, donde Macarena Gil Peralta sigue los pasos de su madre, Marisa Peralta Vida y de su recordada abuela, María Luisa Vida Galeote, alma del entrañable Bazar Marisa.

Macarena tiene 37 años y recuerda sus años de infancia cuando estudiaba en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto. Era una niña que le gustaba divertirse con sus compañeros y disfrazarse. “No olvidaré el traje que me hicieron mi madre y mi abuela: una ninfa, con tela rosa de tul con muchas margaritas. Fue increíble y lo recuerdo siempre que pienso en mi niñez”.

Comparte que “mi madre siempre me ha hecho los trajes en el colegio, con ayuda de mi abuela, buscaban cómo hacer el traje para que me gustara y disfrutara con él. Ellas hacían realidad mis sueños. ¡Y cómo disfrutaba yo!”.

Sus padres tienen que atender el popular Bar de La Herradura, por lo que “eran mis abuelos los que me llevaban a ver el Carnaval. Recuerdo el gran ambiente que había cuando se quemaba el mollete por la Calzada. Me llamaba la atención la gente disfrazada, pasando calle arriba y calle abajo. Son mis mejores recuerdos del Carnaval de Antequera. Me gustaría que mis hijos vivieran algo parecido con algo tan propio como el mollete”.

Fue creciendo, pasó por el José María Fernández y el Pedro Espinosa y tiene grado superior de Administración y Finanzas. “De jovencilla, me seguí vistiendo con mis amigas, eran años donde además del Carnaval de aquí, nos escapábamos cuando podíamos a Cádiz para conocer también las fiestas allí”.

https://youtu.be/XbcIVsxTQiI

 

Siguiendo los pasos de su madre y abuela
Casada con José Luis Ortiz López, tienen dos hijos: Paula con 7 y Manuel con 2. Sigue los pasos de su abuela y de su madre. “Mantengo lo que vi de mi abuela y de mi madre, y lo hago con mis niños. Me gusta más aún vestir a mi niña, ya que a ella le gusta mucho, se presta a lo que le pongo y le encanta”.

Siguiendo la estela de quienes le enseñaron “todo lo hago a mano, puede que compre algo, pero le añado detalles y remates. Aunque los hago un mes antes, estoy todo el año pensando en qué voy a hacer”.

En los últimos años, Macarena ha conseguido con los disfraces de sus hijos los primeros premios del concurso municipal. “No sabes la satisfacción de recibir esos premios, pero yo lo hago por mis niños. Los galardones te sirven para reconocer el trabajo porque son muchas horas. Yo hice la bola de recuerdos de Antequera el año pasado y mi niña ganó el primer premio. Mi madre las colecciona y le decía a mi niña que se parecía a una de ellas, por lo que se me ocurrió prepararla dentro de una con monumentos de Antequera”.

Antes de la bola de recuerdos de Antequera, en 2020 lo ganó también cuando preparó una caja de música donde su hija surge del interior como una bailarina. “Para mí me trae muchos recuerdos por esta foto donde estamos las dos con mi abuela”, que nos dejó hace unos meses.

Y más trajes y premios, como el de la época de Imperio Romano cuando la vistió de la loba con Rómulo y Remo. “Y además del Carnaval, qué te digo de Halloween. La misma ilusión y por suerte, los mismos premios”. Total, que a su pasión por hacer los disfraces, los primeros premios infantiles salen de su taller de recuerdos.

Diversión para los más pequeños
Macarena considera que “hay que disfrazarse para no perder esta costumbre, donde además consigues salir, con los amigos, con los padres y madres de los compañeros de clase. Que los niños no tengan sólo el estar en casa, con la televisión y el móvil”.

El Carnaval “es un gran atractivo para disfrutar en la calle, con la familia, los amigos y los niños. No hay espacios para diversión el resto del año, por lo que estaría bien que se buscaran más actividades porque hemos perdido lo de divertirnos en la calle”.
Terminamos preguntándole ¿qué tiene preparado para este año? “Eso es secreto”, sonríe. “Nos hemos aventurado en la clase de mi niña del Colegio de La Victoria y más niños, hacer un disfraz en conjunto que terminará minutos antes. Y hasta ahí te puedo decir”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes