viernes 19 julio 2024
InicioAntequeraMinuto de silencio en el Ayuntamiento por el asesinato de una mujer...

Minuto de silencio en el Ayuntamiento por el asesinato de una mujer en Antequera

El Consistorio de Antequera ha acogido a las 13 horas de este martes 9 de julio, un minuto de silencio contra el asesinato en Antequera de una mujer a manos de su paraje en la noche del viernes en una casa de campo.

Tras la concentración, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, recuerda a la mujer asesinada en Antequera y a todas las que pierden la vida por estas situaciones que se tienen que parar.

Barón expone que no hay justificación alguna que se asesine a nadie por ningún motivo y menos de un hombre a una mujer por una discusión o celos. Según el Alcalde, esta pareja estaba en proceso de separación y, al parecer, esa misma tarde se preparaba para trasladarse al Valle de Abdalajís.

El Ayuntamiento va a asumir el coste del entierro de la mujer de 50 años, al no disponer de recursos. «Todos los antequeranos nos haremos responsables de lo que necesiten». Deseó que ojalá nunca más se repitan estas circunstancias.

Por su parte, Remedios Cueto, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, también estuvo presente en la concentración. quien mostró el apoyo a la familia de la mujer asesinada. «Es una situación que cada día nos cuesta más porque detrás de cada mujer hay una vida, una familia».

Desde el Gobierno Andaluz, buscan llegar al número cero de violencia contra la mujer. Atenderán a la familia, entre ellos a la hija que deja la mujer asesinada.

 

A prisión el autor del asesinato

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Antequera decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre detenido en relación con la muerte de su pareja, una mujer de 50 años de origen cubano, que falleció por asfixia en la noche del viernes en una casa de campo en el término municipal de Antequera, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Tras estar en los calabozos de la Comisaría Nacional de Policía de Antequera, este lunes ha sido puesto a disposición del juzgado competente en Violencia de Género, el hombre de nacionalidad española de 62 años. Habría asesinado a su pareja, empadronada en el Valle de Abdalajís.

El suceso ocurrió en la noche del viernes 5 de julio en la zona de Partido Alto cuando tras la pelea entre víctima y sospechoso, él mismo daría la voz de alarma, según expone Juan Cano en Diario Sur. Una vecina la auxilió y posteriormente los servicios sanitarios intentaron reanimarla sin éxito en la zona entre un acequia y la casa del lugar. Al ver signos de violencia, lo comunicaron a la Policía Nacional que tomó el tema con el protocolo de violencia de género.

El Ministerio de Igualdad comunicó que «se trata de una mujer de 50 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 5 de julio de 2024». La víctima tenía «una hija menor de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor».

Con la confirmación de este caso, «el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 21 en 2024 y a 1.265 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos».

El Ministerio de Igualdad recuerda que ofrecen el teléfono 016 para cualquier denuncia de esta violencia, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Por otro lado, el delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha convocado el próximo miércoles a los responsables de las ocho unidades provinciales contra la violencia de género y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar de forma específica y detallada los seis asesinatos registrados en la comunidad desde que comenzó el año, a los que se suman dos menores por violencia vicaria.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes