viernes 29 marzo 2024
InicioCofradías1971: Primera procesión del Cristo de la Buena Muerte con La Paz

1971: Primera procesión del Cristo de la Buena Muerte con La Paz

Portada del Especial con la Virgen del Socorro en un número de 26 páginas y al precio de 25 pesetas. Escribieron Fermín Requena, el vicario Antonio López Benítez, Jesús Romero Benítez, José Romero Benítez, Manuel Cascales Ayala, José Muñoz Burgos e Isabel López Torres (de 1945).

 

Cuestión de fechas. En nuestra edición del 21 de marzo de 1971 se entrevista al concejal de Festejos, Ángel Guerrero, quien desde el Ayuntamiento propone a reorganizar la Agrupación de Cofradías  “que van a realizar las procesiones en tres días tras acuerdo entre cofradías y comisión de festejos”. Se anuncian procesiones desde el Martes Santo con la Cofradía del Cristo Verde y Nuestra Señora de la Vera Cruz, y la del Señor del Rescate y la Virgen de la Piedad. El Miércoles Santo, tendrá su salida la Cofradía del Mayor Dolor, con sus dos imágenes titulares.

El Jueves Santo, a su vez, lo hará la del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo. Y por último, la solemnidad del Viernes Santo “será aumentada con la salida procesional de nuestras dos Archicofradías históricas, la de «Abajo», que llevará al Dulce Nombre de Jesús y Ntra. Sra. de la Paz, y que por primera vez procesionará al Stmo. Cristo de la Buena Muerte y de la Paz, hermosa imagen de la iglesia de San Agustín; y la de «Arriba», con los «pasos» de la Santa Cruz de Jerusalén, Jesús Nazareno ayudado por Simón Cirineo y la Stma. Virgen del Socorro. Han sido contratadas diversas bandas militares para acompañar en los desfiles procesionales, y todo ello permite suponer que las fiestas de la Semana Santa antequerana serán este año tan esplendorosas como siempre”. Mientras, pese a no salir, en El Carmen se le sigue ofreciendo una novena a la Virgen de la Soledad.

Los Estudiantes tenían de hermano mayor a Francisco Rosales León; vicepresidente, Mariano Muñoz Checa; mayordomo, Antonio Benítez Vílchez; secretario, José Llames Sánchez; tesorero, José M. Ríos Clavijo. Vocales: José M. Robles Muñoz, Fernando Sánchez Morales, José Romero Benítez, Salvador Muñoz Cerezo, José Ruiz Granados, Juan José Palma Ramos y Manuel Rosales Cuadra. El Cristo Verde tenía de camarera a Purificación Campos; y hermano mayor de insignia, Marcos Granados Vidaurreta. En la Virgen de la Vera Cruz,  camarera, Rosario Checa de Casaus; y hermano mayor de insignia, Antonio Ruiz Rojas.

En la Cofradía del Rescate, Hermanos mayores honorarios: Antonio García-Rodríguez Acosta; IX Compañía de la Guardia Civil y Banda Municipal de Antequera. Era hermano mayor, Carlos Cruces Jiménez; vicepresidente, Antonio Gallardo Sánchez-Garrido; mayordomo, Antonio González Ruiz; tesorero, Julio Matas Macías; secretario, José Montes Ramos. Vocales: José Torres García, Miguel Frías Caballero y José Moreno Peláez.

Del Señor del Rescate era camarera  Isabel Pérez Avilés; y hermano mayor de insignia, José Ramos Espinosa. De la Virgen, camarera, María del Mar Flores; hermano mayor de insignia, Antonio García Román. Procesiona por vez primera “una hermosa imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, existente en la misma iglesia de la Trinidad”, de la que fue camarera, Carmen Páez de Aguilera; y hermano mayor de insignia, José Moreno Peláez.  Se estrenaron nuevos candelabros el «paso» de la Virgen. Y la procesión fue acompañada por las bandas de la Guardia Civil de Málaga y la Municipal de Antequera.

 

En cuanto al Mayor Dolor, Hermanos mayores honorarios: Sociedad Excursionista Antequerana, Regimiento de Infantería Ceuta 54, de Ronda, Batallón de la Agrupación de Ingenieros de Granada. Tercio Gran Capitán Primero de la Legión de Melilla y Francisco Blázquez Bores. Era hermano mayor, Juan Luis Moreno Laude; primer teniente hermano mayor, Francisco Molina Pérez; mayordomo, Rafael de la Rosa Flores; secretario, Juan Porras Guerrero; vicesecretario, Rafael del Pino Aguilar; tesorero, José María Alarcón Romero; vicetesorero, José Cebrián García; contador, Pedro González Aragón. Vocales: Agustín España García, Gonzalo Ruiz González, Manuel Gómez Guerrero, Joaquín Ruiz García, Antonio Alvarez Espinosa, Antonio Cabello Pérez, José González Cobos, Pedro González Bermúdez y Luis Aranda García. El Señor contaba como camarera a Margarita Bouderé y hermano mayor de insignia, Luis Aranda García. La Virgen con camarera a Mima Casaus de Muñoz; y hermano mayor de insignia, Agustín España García.

En la Cofradía del Consuelo, Hermanos mayores honorarios, Rafael Pérez Arcas, Juanito Valderrama y Dolores Abril. Hermano mayor, Francisco Vergara Jiménez; vicehermano mayor, Antonio García Cabello; mayordomo, Juan Espinosa Zavala; secretario, José Bracho Rubio; tesorero, Antonio Bracho Rubio. Vocales: Juan Sánchez Ruiz, José Villalón Gallardo, Enrique Bracho Rubio, José Hidalgo Vilaret, Francisco Calle, Miguel Sánchez Montilla, José Sánchez Carmona, José M. González, Agustín López, Rafael Torres Domínguez y Alfonso Aragón Sánchez. «Paso» del Señor de la Misericordia camarera, doña Remedios Jiménez viuda de Vergara; hermano mayor de insignia, don José Gómez. «Paso» de la Virgen del Consuelo camarera, doña. Alicia Alcaide, de Jiménez; hermano mayor de insignia don Antonio García Jiménez. Estrena este año, cuatro hermosos candelabros en el «paso» de la Virgen y una túnica el hermano mayor de Cristo.

En la Cofradía de Abajo, era hermano mayor, Francisco de P. Gálvez Díaz; teniente hermano mayor, Manuel Higueras Flores; mayordomo, Pedro Rojas Tapia; secretario, Antonio Cabanillas Peña; vicesecretario, Ramón Guerrero González; tesorero, Jerónimo Vida Romero; contador, Manuel Cascales Ayala. Consiliarios: José García-Berdoy Carrera, José Jiménez Luque, Francisco Gálvez Cuadra, Rafael Sánchez Carmona, Francisco de P. Madrona Frías y Francisco Checa Ruiz. Vocales: José Luis Vidaurreta Villarejo, Rafael de Talavera Gómez, Ramón Gutiérrez Barón, José García Ortiz, Adolfo Pedrosa Campos, Enrique Guzmán Martínez, Sebastián Molina Rodríguez, Juan Molina Rodríguez, Sebastián Molina Soriano, Gregorio García del Pino, Juan Félix Luque Herrera, Antonio Muñoz Sánchez, Joaquín Jiménez Ruiz, Carlos Sorzano Fernández, Rafael de la Linde Gómez, Francisco Tapia Laude, Francisco Vidal Hidalgo, Carlos Vílchez Aguilar y Ángel Velasco Cabanillas.

Esta Cofradía sustituye el “paso del Niño Jesús Perdido, y en su lugar, y como más propio de Semana Santa, sacará en procesión, por primera vez, al Santo Cristo de la Buena Muerte y de la Paz, de antigua Cofradía radicada en la iglesia de San Agustín. «Paso» del Dulce Nombre de Jesús: camarera, doña Purificación Vidaurreta Blázquez, hermano mayor de insignia, don José Quintana Sánchez. «Paso» de la Virgen: camareras, doña Dolores y doña María Bellido Checa; hermano mayor de insignia, don Sebastián Herrero Sánchez. «Paso» del Cristo: hermano mayor de insignia, don Antonio Martín Díaz”.

Y por parte de la Cofradía del Socorro, Hermanos mayores honorarios: Tercio Gran Capitán 1.° de la Legión, Batallón Cazadores de Montaña de Antequera n.° 12 en Jaca. Hermano mayor, Gonzalo Ruiz Rojas; teniente hermano mayor, Pedro Luis Cuadra Rojas; secretario, Francisco Rosales León; tesorero, Antonio Laborda Cerván. Vocales: Gonzalo Ruiz Ortega, José L. Moreno Rojas-Sarrailler, José Herrera Rosales, Pedro Gutiérrez Sánchez, Gustavo Miranda Rojas, Cristóbal Morente Jurado, José Romero Benítez, José Aragón Sánchez, Enrique Herrera León, José González Ramírez, Manuel del Pino Galán y José Ruiz García.

«Paso» de la Santa Cruz de Jerusalén: camarera, Carmen Bellido, viuda de Cuadra; hermano mayor de insignia, Francisco Herrera Palma. «Paso» de Jesús ayudado por el Cirineo; camarera, Josefina Santolalla Bellido, hermano mayor de insignia, Francisco Tapia Laude. «Paso» de la Virgen del Socorro: camarera, María Teresa Rojas Sarrailler; hermano mayor de insignia, Joaquín Carrasco Narbona.

{gallery}2021/multimedia/fotogalerias/SemanaSanta_1971{/gallery}

 

“A pesar de las lluvias, salieron todas las cofradías” y la “Niña de Antequera” rezó al Señor del Rescate

En la edición del 11 de abril de 1971 se titula la presencia de la lluvia, la más temida hasta ahora para las procesiones. La Semana Santa “dio comienzo con la celebración de los cultos propios del día que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. La procesión de las palmas en la parroquia de San Sebastián, tras la bendición y actos litúrgicos en la iglesia de San Agustín, a las nueve y media, fue presidida por el alcalde, don Francisco Ruiz Rojas, y el vicario arcipreste, Rdo. don Antonio López Benítez, con el coajutor, Rdo. don Antonio Ramírez Mesa; tenientes de alcalde y concejales, miembros de la Sacramental y demás asociaciones parroquiales”.

No se organizó la procesión de la Pollinica y Los Estudiantes salieron el Martes Santo junto al Rescate. “Las del Martes hubieron de retrasar su salida y terminaron por regresar bajo la lluvia a sus templos. La del Santo Cristo Verde y Ntra. Sra. de la Vera-Cruz, fue acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil de Córdoba. En la presidencia, con el guión de la Cofradía, fue, en representación del alcalde don Ángel Guerrero Fernández, con el hermano mayor, don Francisco Rosales León, y demás directivos y representaciones religiosas y seglares.

En la del Señor del Rescate, que también llevó por vez primera la imagen del Cristo flagelado y atado a la columna, y a la Virgen de la Piedad, restando el mal tiempo asistencia de devotos alumbrando, figuró la banda de la Guardia Civil de Málaga y cerraba marcha la Municipal de música. Con el guión fueron, el teniente de alcalde don José Ramos del Pino, el hermano mayor de la Cofradía, don Carlos Cruces Jiménez, representación de la Guardia Civil, y otras”.

Como todos los años, “la celebrada artista folklórica «Niña de Antequera», devota del Señor del Rescate, desde los balcones de la casa de los señores Cruces, entonó admirables saetas, y también los «cantaores» el «Niño de la Macarena» intervinieron en ese tributo cantado y popular. No pudieron hacerlo en la Cruz Blanca, porque a causa de la pertinaz lluvia, la procesión hubo de encerrarse precipitadamente”. Falleció en accidente de tráfico en agosto de 1972.

Durante el día llovió el Miércoles Santo, “y esto hizo retrasar la salida de esta Cofradía, para lo que habían venido la escuadra de gastadores, la banda de cornetas y tambores del Tercio Gran Capitán, 1.° de la Legión; la banda de cornetas y tambores del regimiento de Infantería de Ceuta 54 con escuadra de gastadores, y la banda de la Agrupación de Artillería de Granada, cerrando marcha la Banda Municipal de Música.

Formaron en la presidencia, con el hermano mayor, don Juan Luis Moreno Laude, el teniente de alcalde don José María Moreno Rojas, los hermanos mayores honorarios, don Tarcisio Roel Gerbolés, teniente coronel segundo jefe del Tercio Gran Capitán; don Víctor Garay Leiva, teniente coronel del Regimiento de Infantería Ceuta, 54, de Ronda; don Manuel Figueruela Méndez, teniente coronel jefe de Estado Mayor; el académico doctor don Francisco Blázquez Bores, y don Ramón Rato, de la rueda de emisoras Rato; acompañando los demás directivos y representaciones varias.

Los dos «pasos» del Señor del Mayor Dolor, tan venerado, y de la Santísima Virgen, ricamente adornado; salieron de San Sebastián a las diez y media, y la procesión recorrió las calles, siendo presenciada por multitud de personas, hasta su regreso, en cuyos momentos volvió la lluvia. Se quemaron muchas bengalas, y al entrar en el templo, las imágenes fueron aclamadas”.

 

 

El Consuelo sale sola el Jueves Santo

Mejor tiempo ya el Jueves Santo “que alegró a los cofrades y en general a todos los que temíamos se malograran las últimas procesiones de la Santa Semana. Tocaba el turno a la de la parroquia de San Pedro, la de la Virgen del Consuelo, tan venerada en el barrio, así como la emotiva imagen del Crucificado, denominado de la Misericordia, y en la calle pudimos ver a ambas, sobre sus tronos, adornado éste de claveles rojos, y el otro con nuevos y artísticos candelabros, con las ricas vestiduras de la imagen y el bordado palio, y el exorno de blancos claveles y calas.

Poco después de las ocho de la tarde salieron los «pasos» y se organizó la procesión, que llevó en cabeza a la escuadra de honor y banda de trompetas y tambores del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada», de Valdemoro. Con el guión de la Hermandad fue el teniente de alcalde, don Agustín Jiménez Blázquez; el hermano mayor, don Francisco Vergara Jiménez; representación de la Guardia Civil; otras representaciones de Cofradías, directivos, etc.

El desfile fue lucidísimo y por todas las calles fue presenciado por mucho público, hasta su regreso a la iglesia de San Pedro. Fueron como campanilleros de lujo, los niños Enrique Cruces Herrera, con el Señor, y Francisco José Vergara Ruiz, con la Virgen. El guión de la Hermandad llevó crespón negro en memoria de su antiguo cofrade don José Bracho”.

 

 

 

El Socorro vuelve a salir tras seis años y lo hace junto a La Paz el Viernes Santo

Lluvia mañanera, “pero sin que falten las nubes durante el día, para inquietud de todos. Afortunadamente transcurrió la tarde y la noche con tranquilidad atmosférica, y esto permitió que las procesiones de «Abajo» y de «Arriba» salieran y hayan efectuado los desfiles con todo lucimiento, y bien podemos congratularnos de que así fuera por cuanto el Viernes Santo ha sido el más memorable de esta Semana Santa —como en otras que recordamos—, porque a la animación ha contribuido la presencia de innumerables forasteros, contando también a muchos antequeranos que viven fuera y no faltan en estos días de venir a su tierra”.

La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, “ha sacado este año por primera vez, una hermosa imagen del Señor en la Cruz, en lugar del Niño Perdido. Los «pasos» del Nazareno y del Crucificado, adornados de flores, y el de la Virgen suntuosísimo por sus vestiduras, palio y exorno del trono. Acompañaron a la procesión la escuadra y la banda del Tercio Duque de Alba, segundo de la Legión; la banda del Real Cuerpo de Bomberos, de Málaga; escuadra de gastadores y banda de cornetas y tambores del Regimiento de Infantería n.°10 de Granada.  Como niños campallineros de lujo, iban Ramón Guerrero Peramos y Alfonso Villalón Mir, con el Dulce Nombre y la Virgen de la Paz, respectivamente”. Con el guión, “el teniente de alcalde don José Jiménez Luque, con el hermano mayor, don Francisco Gálvez Díaz, los demás directivos, representación de la Guardia Civil y otros invitados.

Precedía a la Archicofradía de la Santa Cruz de Jerusalén y Ntra. Sra. del Socorro un piquete de la Guardia Civil a caballo; seguida de una formación de soldados romanos con cornetas y tambores. Las dificultades que para encontrar bandas ha tenido esta Cofradía han sido insuperables, y por ello hemos tenido esta novedad, procedente de Montilla, completándose el acompañamiento con la Banda Municipal de música.

La Cruz de Jerusalén y el Nazareno lucieron claveles rojos, y la Stma. Virgen iba hermosísima bajo su amplio palio  y con su rico exorno personal, siguiéndola muchos devotos alumbrando. De celador de lujo fue Paquito Ruiz Jiménez, y de campanilleros Manolo Morente Luque, de la Cruz; Antonio Laborda González, del Señor, y Pablito Ruiz Jiménez, con la Virgen. Con el guión, el teniente de alcalde don José Luis Moreno R. Sarrailler, el hermano mayor de la Cofradía, don Gonzalo Ruiz Rojas, directivos y demás invitados.

Al regreso en la plaza de San Sebastián, se enfrentaron los seis «pasos» quemándose bengalas, cantándose saetas y siendo aclamadas las imágenes. Y espectáculo impresionante, como siempre, fue la subida por las cuestas y la entrada en sus templos respectivos”. Por otro lado, “en todas las iglesias se celebraron los cultos anunciados, con procesión de las palmas el Domingo de Ramos, misas de la Cena del Señor y demás actos litúrgicos del Jueves, Viernes y Sábado Santos”.

 

 

 
Más información «Especial de Semana Santa de Antequera de 2021» en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes