martes 27 febrero 2024
InicioCofradíasLos Estudiantes esperan el "próximo examen en forma de procesión" en un...

Los Estudiantes esperan el «próximo examen en forma de procesión» en un Lunes Santo con homenaje a Pepe Romero

La Cofradía de los Estudiantes ha dejado sus tres imágenes ante el retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Antequera para que los antequeranos puedan acudir en orden a verlos este Lunes Santo al no poder salir en procesión por segundo año en Semana Santa, para lo que como la gran mayoría de cofradías tendrán sus puertas abiertas hasta el Domingo de Resurrección.

El horario del Lunes Santo es 9,30 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Mientras que desde el Domingo de Ramos, así como el Martes y Miércoles Santo y Sábado Santo: De 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

Al altar cuaresmal, la Cofradía ha montado varales de palio y bambalina delantera ante cada imagen, así como ha cambiado a la Virgen de la Vera Cruz, que luce la saya roja bordada que diseñó Pepe Romero y que fue la que llevó los primeros año de procesionar bajo palio.

Estos días previos al Lunes Santo, no se le ha visto por San Francisco, ha dejado a sus amigas camareras y se ha reunido a solas con Puri Campos a la Vera de la Cruz. Hace una semana que nos dejaba a los 72 años.

A los 16 años era vocal de los Estudiantes, fue uno de los promotores de la Cofradía y mantenía la fusión de historia y leyenda como el por qué al Nazareno se la puso la cruz con el madero más largo para adelante.

Años más tarde, en 1988 comenzó a vestir a la Virgen de la Vera Cruz, a quien cada año la preparaba de una forma diferente. Contribuyó a darle lo que no tuvo: manto, palio, sayas, estandartes…

Este Lunes Santo, llevará la saya que él dibujó en 1987 en memoria de su madre, como recuerdo de sus hijos, realizada por José Manuel Reina. Su Virgen de la Vera Cruz, tendrá una lágrima más, mientras que sonríe como a él le gustaba ver. ¡Los ángeles de Buiza vinieron a recogerle y le colocaron la bendita banda verde bordada y creada bajo sus diseños increíbles que nos dejaban extasiados!

Lazo negro en el varal, con recuerdo también de José de Rojas Román, hermano mayor de insignia de la Virgen de la Vera Cruz y que nos dejó el año pasado antes del confinamiento.

 https://www.youtube.com/watch?v=m6f2SjXc-vM

  

 

https://www.youtube.com/watch?v=18ggSwO7njY

 

 Día de encuentros, como cada año, pero sin poder procesionar. Misa en directo por parte de El Sol de Antequera a las 13 horas

Lunes Santo: el día más grande de la historia cofrade local del ímpetu de los jóvenes cofrades que sacaron del olvido a un Nazareno que subía las cuestas hasta el Cerro de la Cruz, de un crucificado que seguía la tendencia de las hermandades de la Santa Vera Cruz y de la Madre de los Estudiantes.

A las 13 horas, misa de hermandad, que será transmitida en directo por el canal de YouTube de El Sol de Antequera. Como dijo el pregonero, un día en el que «¡Nazareno de la Sangre, Nuestro Padre de San Francisco, Sangre de nuestro Cuerpo que abraza nuestra Cruz y nos marca el camino de la Verde Esperanza!».

«¡Nazareno de la calle Duranes, del barrio franciscano y de la forma de presumirde cómo llevar al Padre! Nazareno… de San Francisco. Nazareno… de los Flagelantes. Nazareno… de los Vía Crucis a la Ermita. Nazareno… de los Muñoz Rojas. Nazareno… de la mujer mayor que reza. Nazareno… de la leyenda del fin del mundo.

Nazareno… ¿dónde está tu corona? Nazareno… no te hace falta que la lleves, porque eres Rey, Nazareno. Nazareno… de la Sangre. Nazareno… de Duranes. Nazareno… de los Estudiantes. Nazareno… de la mecida imposible, Nazareno… bajo palio celestial. Nazareno… de Antequera».

 

 
 

Horarios de visitas a los templos-sedes de las cofradías

· Cofradía de la Pollinica-Iglesia de San Agustín: Domingo de Ramos de 11 a 20,30 horas. De Lunes Santo a Sábado Santo: De 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía de los Estudiantes-Iglesia de San Francisco: Lunes Santo: de 9,30 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo y Sábado Santo: De 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía del Rescate-Iglesia de la Trinidad: Martes Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección; de 11 a 14 y de 17 a 19.

· Cofradía del Mayor Dolor- Iglesia de San Sebastián: Miércoles Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: De 08,30 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

· Cofradía del Consuelo-Iglesia de San Pedro. Jueves Santo: Todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

· Cofradía de Servitas-Iglesia de Belén: De Domingo de Ramos a Viernes Santo: de 6 a 19 horas.

· Cofradía de «Abajo»-Iglesia de Santo Domingo: Viernes Santo y Sábado Santo: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingo de Resurrección: De 11 a 14 horas.

· Cofradía de «Arriba»- Iglesia de Santa María de Jesús: De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

· Cofradía de la Soledad-Iglesia del Carmen: Viernes Santo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De Domingo de Ramos a Jueves Santo: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábado Santo: De 11 a 14 horas.

· Agrupación de Cofradías-Iglesia de San Sebastián: De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección de 8,30 a 13 y de 18 a 20 horas.

 

 
Más información «Especial de Semana Santa de Antequera de 2021» en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes