miércoles 4 octubre 2023
InicioCofradíasMartes Santo interminable: devotos visitan continuamente al Señor del Rescate y a...

Martes Santo interminable: devotos visitan continuamente al Señor del Rescate y a su Madre de la Piedad en la Trinidad de Antequera

La iglesia de la Trinidad de Antequera expone para su veneración a sus tres imágenes titulares en un altar extraordinario montado a un lado de la capilla mayor, donde el Señor del Rescate se alza sobre un dosel montado con el techo de palio de la Virgen de la Piedad, al no poder salir en procesión por segundo año en Semana Santa, para lo que como la gran mayoría de cofradías tendrán sus puertas abiertas hasta el Domingo de Resurrección.

El horario del Martes Santo es para todo el día, estando ya abierto y sin cerrar a mediodía. Mientras que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, es de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.

El Sol de Antequera le ofrecerá en directo por su canal de YouTube la misa de 13 horas, como venimos realizando desde el Domingo de Ramos y haremos al de Resurrección. Mañana Miércoles Santo, será a las 12 horas del mediodía desde la iglesia colegial de San Sebastián. 

 https://www.youtube.com/watch?v=V4YqXMvv024

 

 

 

 

La multitud de los primeros viernes de marzo, durante toda la Semana Santa en la Trinidad

Desde el Sábado de Pasión y hasta el Domingo de Resurrección, el templo trinitario está abierto para que los devotos puedan ver a los titulares del Rescate.

En el lugar donde montan los altares cuaresmales, han preparado un triunfo con la figura del Señor en el centro, saliendo al Rescate de quienes lo visitan. De fondo, el techo de palio de su Madre, la Virgen de la Piedad, con la Santísima Trinidad en el centro.

A un lado, el Cristo de la Piedad, atado a la columna, que salió algunos años en procesión con los otros dos titulares y que preside la capilla mayor en los Martes Santo de procesión. Y al otro lado, la Virgen de la Piedad, que luce su primera saya, basada en el vestido de novia de su primera camarera María del Mar Flores Contreras.

Es el punto y seguido de las visitas del año, que comienzan como cada primer viernes de marzo, como pasara en el año 2020, sabiendo que algo iba a pasar, pero sin esperar lo que nos vino.

No se pudieron besar tus pies, como tampoco en el 2021, pero ahí está la Fe, para sentirte que vienes en nuestro Rescate. Dos manos que se enfrentan en la vida brotan del corazón de los devotos, que buscan la luz del final de la cruz, que sin pensarlo le ponemos, cada año en llegando Martes Santo, al Cristo Moreno de la Cruz Blanca.

Su marcha es imposible de evitar, pero su sacrificio se alivia con la obra trinitaria, de una fundación llamada Prolibertas, que acoge a presos como Jesús, a ciudadanos del mundo como los de Nazareth, que con su mirada ofrecen, lo que nuestro interiorles evita entregar: ayuda al desconocido.

Por eso cada año Jesús cae preso y sale a nuestro Rescateaunque no queramos abrirle nuestras puertas,en los últimos rayos del sol que acarician su rostro eterno.

 

 

 

Horarios de visitas a los templos-sedes de las cofradías

· Cofradía de la Pollinica-Iglesia de San Agustín: Domingo de Ramos de 11 a 20,30 horas. De Lunes Santo a Sábado Santo: De 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía de los Estudiantes-Iglesia de San Francisco: Lunes Santo: de 9,30 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo y Sábado Santo: De 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía del Rescate-Iglesia de la Trinidad: Martes Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección; de 11 a 14 y de 17 a 19.

· Cofradía del Mayor Dolor- Iglesia de San Sebastián: Miércoles Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: De 08,30 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

· Cofradía del Consuelo-Iglesia de San Pedro. Jueves Santo: Todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

· Cofradía de Servitas-Iglesia de Belén: De Domingo de Ramos a Viernes Santo: de 6 a 19 horas.

· Cofradía de «Abajo»-Iglesia de Santo Domingo: Viernes Santo y Sábado Santo: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingo de Resurrección: De 11 a 14 horas.

· Cofradía de «Arriba»- Iglesia de Santa María de Jesús: De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

· Cofradía de la Soledad-Iglesia del Carmen: Viernes Santo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De Domingo de Ramos a Jueves Santo: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábado Santo: De 11 a 14 horas.

· Agrupación de Cofradías-Iglesia de San Sebastián: De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección de 8,30 a 13 y de 18 a 20 horas.

 

 
Más información «Especial de Semana Santa de Antequera de 2021» en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes