martes 23 abril 2024
InicioCofradíasAlmudena Caballero: ‘Me gustaría salir más temprano; que no se nos haga...

Almudena Caballero: ‘Me gustaría salir más temprano; que no se nos haga tan de noche’

Un mes después de ser hermana mayor electa empezamos la entrevista preguntándole si se lo creía ya: “Sí, ya me lo creo porque este mes no he parado, hemos empezado con mucho ímpetu, con muchos proyectos que hemos puesto en marcha y nos hemos lanzado a la piscina directamente a por todas”.

 

Muestra su juventud y no haber estado en ese a veces rancio y poco religioso mundo cofrade cuando priman otros intereses antes que el de promover la devoción a los titulares. Nos recuerda a la energía de mujeres como Trinidad Calvo y Visi Bracho cuando comenzaron al frente de sus hermandades.

Venía de reunirse con el anterior hermano mayor: “Julián está ayudándome al traspaso, venimos de recoger la lotería, él está colaborando en todo lo que puede”.

Formalmente la toma de posesión “va a ser el 15 de septiembre en el día de la Virgen, donde es costumbre tomar posesión”. Aunque ya “hemos tenido una primera reunión a principios de julio y ahora en breve tendremos una segunda”.

Habrá una renovación total en las camareras de las tres imágenes: para el Señor Atado a la Columna, se encargará Eva Sánchez Carrasco, “mujer que era de Jaime Abad”; para el Señor Caído, Miriam Curiel Luque; y Conchi García Veredas en la Virgen de los Dolores.

Además de la junta elegida, entre los nuevos cargos están: “como vicesecretaria, María Fernández; vicetesorera, Raquel Gallardo; ayudante de mayordomo, Alberto Gallardo y Julio  Maqueda”.

En lo que son hermanos mayores de trono “repite en el Señor de la Columna Alfonso Romero Pedraza” y se estrenarán con el Señor Caído, Francisco Javier Torres Berrocal; y con la Virgen, José Navarro Balta “Quirós”. “Ha sido deseo de los hermanos mayores anteriores dejar el puesto, si no, yo no hubiera hecho ningún cambio”.

Su primera conversación con las clarisas: “Están muy contentas, me han acogido con mucha alegría, tenían ganas de conocerme. He estado reunida con Jacinta y he salido encantada. Hemos pensado en muchas cosas como implicarnos en ayudarles en sus recursos”.

Y con el párroco Francisco de Paula Baquero: “Muy contento porque ha vivido estos días mis nervios y me dijo: ‘¡Almudena, ya está todo!’. Hay que conectar con la Parroquia porque somos un equipo entre todos”.

 

 

Pensando en el próximo Jueves Santo

Entre las llamadas que tendrá con mucha frecuencia será con la hermana mayor de la Cofradía del Consuelo, con Visi Bracho: “Nos hemos saludado por el grupo de la Agrupación, pero aún no en persona; me queda pendiente”.

Le preguntamos si se aventura a soñar por cómo será el próximo Jueves Santo: “No sabemos a lo que nos enfrentamos. Si pudiera ser como siempre, pues se cambiarían pocas cosas. A mí me gustaría salir más temprano; soy partidaria de empezar antes que no se nos haga tan de noche. Llegar a un acuerdo para que estés en la calle, disfrutes con los niños, las personas mayores ¡y que no pases por la calle Estepa a las 12 de la noche!”.

Lo de salir antes es algo que se lleva intentando muchos años: “Tenemos que hablarlo, pero me gustaría que fuese temprano”. Le insistimos en una hora y nos dice: “Puede ser a las 5 de la tarde, me parece una buena hora”.

Subraya en la importancia que sería salir con la luz del sol: “La esencia de las procesiones es que haya gente y que la disfruten. Cuando hay una Semana Santa temprana y hace frío, tú no puedes estar esperando a las 11 o 12 de la noche. Puedes hacerlo, a los que nos gusta mucho, pero hay niños y personas mayores que no”.

Desea “pasar a las 8 por la calle Estepa que estaría genial”, aunque reconoce que “son cosas que hemos soñado, pero aún no hemos hablado con nadie. Habrá que aprobarlo en el cabildo, organizarse con los demás. Son ilusiones…”.

Este cambio podría suprimir el “encuentro” en Santiago: “Los encuentros hay que estudiarlos muy bien. Lo que siempre hemos tenido durante muchos años es que el encuentro es muy bonito, es muy antequerano, pero nuestro cortejo procesional se ve destrozado. Tú sacas unos pasos a las 6 de la tarde y la Virgen no vuelve andar hasta las 22,30 horas”.

 

 

Mejora en el patrimonio de la cofradía

Una de las características de su hermandad es que mantiene el estilo antequerano fielmente, pero como todas, tiene necesidades de mejora. “Mi idea es hacer ropas de penitentes de niños porque no tenemos. Ellos son los que tienen la ilusión de empezar a salir… el futuro. Tenemos penitentes de promesas”, pero reconoce que no son suficientes.

En cuanto a tronos, reconoce que el Señor Caído será el eje de su mandato y descarta ideas de años atrás entre las que se pensaba incorporarle alguna figura, incluso un romano sobre un caballo al más estilo trianero: “No, no, el trono es para Él. No hay que inventar nada, solo hay que volver a montarlo con la peana que hay en el camarín. Nuestra idea es que se potencie la esencia antequerana, que lo primitivo vuelva a la calle y la cofradía vuelva al origen en todo”.  

El manto de Alejandro Eugenio del Rubio es también otro proyecto por realizar: “Vamos a solicitar una subvención que hay de la Junta de Andalucía. Es un objetivo que vuelva. El proyecto está hecho”.

Durante el año: “Queremos recuperar alguna festividad de los Cristos, hacer algún Vía Crucis con el Caído para que ellos tengan sus días. No tiene que ser sacarlo fuera, sino por la misma iglesia”.

Entre tantos proyectos, ¿qué hacemos con el recorrido oficial en una cofradía que tiene de los más largos?: “Hay recorridos antiguos que eran muy bonitos”. Además apunta que la reforma de la calle Infante don Fernando conllevará a buscar alternativas. “Recuerdo cuando pasábamos por la Calzada. Son ideas que hay que estudiarlas y plasmarlas”.

La vemos con tantas ganas que le preguntamos si algún día se vería como presidenta de la Agrupación de Cofradías: “Ni se me ha pasado por la cabeza. No creo, no sé si Trini sigue o no. Pero no me lo había planteado nunca”.

 

 

Escuchar a los cofrades

Almudena quiere ser una más y representar a todos: “Quiero que la gente sepa que yo estoy a disposición de todos, que ante cualquier comentario, que se dirijan a mí, que todo tiene una explicación, que a veces nos confundimos. Que estoy para trabajar y entregada en cuerpo y alma y que todos tenemos cabida y que hay un sitio para todo el mundo”.

Le exponemos que una asignatura pendiente de las cofradías es seguir contando con los hermanos mayores anteriores y directivos que lo fueron todo: “No he dejado de hablar con ellos. Yo he llamado a todo el mundo: los Manzano, Puche, Narbona, Curiel, con Julián no dejo de tener contacto”.

Para terminar, ¿cómo ve a su cofradía dentro de cuatro años?: “En un Jueves Santo en el que salgamos con la luz de la tarde que en Santiago es maravillosa, con la peana del Cristo Caído, con los tres tronos ya perfectos y con un grupo más grande de penitentes y con mucha sobriedad. Volver a lo que nosotros siempre hemos sido, una cofradía muy respetuosa, donde todos nos involucremos en lo que somos: Servitas, y lo demostremos en la calle”.

Así son sus desvelos, sus sueños de trabajar por y para la Cofradía del Barrio de Santiago. Seguiremos informando.

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 31 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes