jueves 25 abril 2024
InicioCofradíasTrinidad Calvo: "Queda demostrado que las procesiones no son contagiosas"

Trinidad Calvo: «Queda demostrado que las procesiones no son contagiosas»

La Semana Santa de 2022 “creo que va a ser la Semana Santa de la ilusión, la Semana Santa en la que se reafirme realmente que las procesiones se quieren, porque si no las calles no hubieran estado como están, no se hubieran ocupado de la forma que ha sido, la gente quiere sus cofradías, las quiere procesionando”.

Las cofradías se están renovando, casi la mitad de los mayores son nuevos, y tras los cabildos le tocaba a la Agrupación de Cofradías se Semana Santa. Recordamos que en 2017, con 74 años de historia, estuvo a punto de volver a formarse una gestora al no haber quien se presentara; pero salió la hermana mayor del Miércoles Santo y dijo: “Aquí estoy yo por el bien de las cofradías de la Semana Santa de Antequera y no voy a dejar que a la Agrupación la lleve una gestora”. 

Estamos ya en noviembre tras un intenso mes de octubre con procesiones en la ciudad, entre ellas las del el Señor de Antequera en su Mayor Dolor por las calles de la ciudad, cuando de nuevo dijo “que me presento a la Agrupación”. Y los hermanos mayores así lo decidieron el lunes 25 de octubre, con siete de los nueve votos de las cofradías agrupadas. 

“Convocamos elecciones en la Agrupación el pasado 21 de septiembre. Se abrió el plazo y cualquier hermano mayor o representarse podía presentarse y lo pueden hacer mejor que yo, eso no me cabe la mejor duda. En caso de que no se presentase nadie yo dije que continuaba, sobre todo porque a nosotros se nos han quedado muchas cosas sin finalizar, proyectos que están empezados que debido a esta pandemia no han podido ser, de cuatro años de mandato dos hemos podido vivir al completo y luego uno lo tuvimos que suspender todo y el otro lo vivimos de forma muy distinta a como un cofrade vive la Semana Santa de Antequera, y viendo esto decidí que sí. El hecho de pararme… yo creo que cuando todo puede volver a la normalidad, que las procesiones no son contagiosas, no son más contagiosas que cualquier otra actividad que se desarrolle, entonces eso te da un empujón tremendo y lo hemos podido ver en las tras procesiones extraordinarias que se han llevado a cabo y en la propia de la Virgen del Rosario, que era su procesión, porque ella salía en su fecha. Ninguna procesión ha contagiado, toda la Junta de Gobierno ha trabajado muchísimo, hemos mantenido en todo momento todas las medidas de seguridad, hemos visto a los hermanacos con una responsabilidad tremenda, todos con sus mascarillas, cumpliendo en todo momento con todas las medidas. Las juntas de gobierno, si ya de por sí hay un trabajo enorme detrás de cada procesión, en este caso se suman todavía más todos los preparativos que debes hacer para procurar evitar ese contagio de ese maldito virus que ha venido para quedarse, que el virus no se va a ir. La verdad es que la satisfacción es enorme, yo lo puedo decir desde mi cofradía, y sé que tanto Rescate como la Cofradía de Arriba igual, las procesiones no son contagiosas”. 

Cuatro años en los que ha llegado la calma a la sede de la Agrupación de San Agustín. Recordemos que siempre había muchos problemas cuando se reunían las cofradías. No sabemos si es porque Trinidad Calvo está al frente o porque las cofradías están cambiando o porque la pandemia ha hecho que en dos años no haya que reunirse para ver horarios, itinerarios…. Pero recordar cómo era en 2017 la Agrupación y verla en 2021, ha llegado una tranquilidad que es la que se espera de una Agrupación de Cofradías. “Yo pienso que debe de ser así. Una Agrupación de Cofradías que dé ejemplo con sus hermanos mayores y los representantes de cofradías, que son los que se sientan en esa mesa junto con la Permanente de la Agrupación. Si lo que transmitimos a la calle es disconformidad y enfrentamiento entre una cofradía y otra… no nos beneficia. Y yo recuerdo las Semanas Santas tanto del 2018 como del 2019, donde hubo procesiones y hubo acuerdo generalizado de todas las cofradías y se desarrollaron muy bien. Lo único que tuvimos que mirar en ambas era al cielo, el tiempo es lo que nos jugaba un poquito de malas pasadas en las dos pero por lo demás la disponibilidad de los hermanos mayores conmigo ha sido fantástica. Yo creo que ha habido muchísima unión entre todos”. 

En estos últimos 20 meses de pandemia, ¿cuál ha sido la situación más complicada? El decirle a un pregonero que no puede pregonar la Semana Santa, tener que decir que no organizamos las procesiones a dos semanas vistas… “Sin duda el 13 de marzo de 2020 cuando tuvo que suspenderse todo, para mí eso fue tremendo. No éramos conscientes lo que realmente iba a pasar, no lo esperábamos nadie. Tomar la decisión de tener que suspender la Semana Santa para mí ha sido muy difícil. También te digo que en ese momento había un gran sector de Antequera que no lo entendía, recibí muchas llamadas, unas de apoyo, otras no tanto porque no entendían cómo desde la Agrupación se tomaba la medida de suspender la Semana Santa. Se nos puso mucho en tela de juicio, recibiendo dardos como digo yo, pero luego no hay más que ver cómo las cofradías reactivamos la economía. Y eso ya no cabe solo en una Semana Santa, se puede ver con Gloria, o se ha podido ver perfectamente en las procesiones que hemos tenido durante el mes de octubre. Yo recuerdo que a mí me decían que para la salida extraordinaria del Señor del Mayor Dolor no había habitaciones en Antequera. A mí me dice la gente: ¿ya no hay más procesiones? No solo restaurantes y hoteles, es que es el zapato, el vestido, la peluquería…. ahí ya tienes una cadena”. 

Los recorridos especiales por estas procesiones, ¿pueden llevar a que un día en la Agrupación os sentéis a estudiar el recorrido oficial? También ha sido un tema polémico en anteriores Juntas de Gobierno de la Agrupación  el recorrido oficial. “El tema del recorrido oficial quizá la única problemática que tiene es que si te fijas el tamaño de los tronos es muy distinto. Nosotros hemos podido hacer un recorrido porque iba el Señor. Si hubiese ido la Virgen hubiese sido imposible. Los palios no caben. Sabemos de antemano que a nosotros no se nos van a alzar los cables, y por ejemplo calle Merecillas es preciosa, pero tiene una dificultad tremenda tanto a la entrada como a la salida, te hablo por calle Cantareros. Pero al Señor del Mayor Dolor, sí, tiene un trono que es alto, pero la imagen del Señor va en vertical. Y nosotros hemos tenido que solicitar que se alcen cables. ¡Imagínate un palio!”. 

Si hubiera un planteamiento, ¿no se diría ‘no y punto’?, si hay un acuerdo entre las cofradías… “Ya se puso sobre la mesa de la Agrupación tras la Semana Santa de 2018 de cara a la Semana Santa de 2019, el tema de mantener o modificar el recorrido oficial y al final se volvió a aceptar ese recorrido oficial que está recogido en estatutos”. 

 

Ante la Semana Santa de 2022

Para empezar le toca el Cartel a una cofradía que se renueva con Almudena Caballero al frente que presenta tanta ilusión, con tantos preparativos… ¿Es un acierto que se rote? Al menos con sus dos mandatos casi todas las cofradías van a poder ser cartel de la Semana Santa y que no pasen 15 ó 20 años sin haberlo sido. “Creo que es un acierto total, primero porque le das un empujón a esa cofradía, y esa cofradía ese año lo vive con una ilusión tremenda sabiendo que ese año va a ser el motivo del Cartel que anuncia ese año la Semana Santa de Antequera, que no es poca cosa. El hecho de que se sortee evita que si tú lo dejas en mano del autor, como hemos podido ver en los últimos años, se repetían mucho las mismas imágenes. La Semana Santa de Antequera tiene imágenes maravillosas para que todas tengan la oportunidad de salir en el Cartel. Yo pienso que va a ser un cartel muy bonito, nos va a sorprender. Jesús Zurita es un joven al que le gusta mucho todo lo que pueda ser simbolismo, no el típico retrato”. 

Y al fin, el Pregón esperado, el de Manolo García de la Vega para el 2022. ¡Qué ganas tenemos de escucharlo y emocionarnos! “Y aquí sigo yo como presidenta para esperarlo. Uno de los motivos era ver a Manolo siendo pregonero de la Semana Santa de Antequera, que si Dios quiere, este 2022 lo será”.  Aunque él se lo tome todo muy bien, lo ha tenido también que pasar mal, con toda la ilusión que tenía… “Con Manolo en el 2020 quizá fue peor, porque él se vio forzado a suspender su Pregón como nos vimos forzados a suspenderlo todo, no era algo que ya estuvieras viviendo y que vieras que era un momento complicado para no celebrarlo. Partió de él mismo. Yo recuerdo que Censi Sevilla estaba organizando la exposición de Mi Mantilla y ahí me llamó él y me preguntó “¿Tú cómo lo ves? Yo le dije: “Creo que va muy mal para poder celebrarse”. Y ahí ya él dijo de suspenderlo. Me consta que para él tuvo que ser tremendo porque él llevaba preparándose su pregón mucho tiempo, que todos los veíamos por la calle escuchándose a sí mismo… Yo lo veía muy contento y muy seguro y muy convencido de lo que iba a pregonar. El año pasado lo dejamos a decisión suya porque entendemos que si no hay Semana Santa, él tampoco entendía qué pregón podía hacer. Y también tuvimos que respetar esa decisión”. 

¿Cómo va a ser esa nueva sede de la Agrupación en calle del Barrero? “Lo primero es que esa sede tiene que ser una sede de puertas abiertas a todos los cofrades y a todas sus cofradías. Una sede muy funcional, adaptada, que los hermanos mayores en nuestras reuniones de Junta de Gobierno se sientan cómodos, para reunirnos… Tenemos otro salón para realizar algunos actos, no de gran envergadura, pero sí los actos pequeños que perfectamente se pueden llevar a cabo allí. Sobre todo se pretende que sea una sede que la gente conozca, que la gente sepa que ahí está la Agrupación de Cofradías, que está la casa de sus cofrades, que ahí puede estar la Agrupación reuniéndose como puede estar cualquier cofradía”.

Trini Calvo 02 06112021

El problema de la nueva imagen del Resucitado

¿En estos cuatro años se resolverá el tema de la imagen del Resucitado? Algo que se heredó de la anterior junta permanente y no se ha resuelto aún. “Se tiene que resolver. Ése es otro de los motivos que como he dicho en ocasiones anteriores, en cuatro años el señor Antonio Castillo Jarén ha tenido tiempo más que suficiente para devolvernos la imagen. Porque además esta Agrupación se la ha requerido por medio de dos requerimientos notariales y también mediante un acto de conciliación en el Obispado. Es una imagen que tiene cobrada. Él no puede tener la imagen y el dinero. Tiene que darnos una imagen cuando la imagen sea digna de procesionar en la Semana Santa de Antequera. Lo que no es normal es que una imagen que es nueva tenga los desperfectos, todas las consecuencias que está acarreando, y por lo que se ve este señor no es capaz. Yo te puedo decir que en 8 meses Juan Vega nos hizo el sayón y ahí está la obra, una obra magnífica. Pongo esa comparativa porque la he podido vivir muy de cerca y porque son dos imágenes que pueden estar al mismo tamaño, con las mismas necesidades, o que necesiten emplear el mismo tiempo”. 

¿Hay fecha de solución? “Ahora mismo Juan de Dios del Pino Cabello, que es el abogado que nos está ayudando, ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de Antequera por estafa y apropiación indebida. Estamos esperando que el Juzgado dé trámite a esa demanda y solucionar esto ya por la vía judicial porque hemos visto como a pesar de la paciencia y de lo respetuosa que ha sido esta Agrupación, que en ningún momento le ha estado presionando y le ha dado todas las facilidades habidas y por haber, que se le ha recibido en la sede de la Agrupación de Cofradías para que nos expusiera el problema. Creo que hemos sido pacientes, comprensivos, tolerantes, pero este señor se ve que, para mí, se lo ha tomado un poco a chufla, se ha reído de todos nosotros. Yo sinceramente siento que se ha reído de la anterior Permanente y se ha reído de la mía en estos cuatro años. Pero no solamente de la Permanente, sino de toda la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y de todos los cofrades”. 

Entre todos estos proyectos que hemos hablado, ¿tiene algún otro proyecto, otro objetivo al frente de la Agrupación? “Yo el día de las elecciones le comentaba a los hermanos mayores que hoy por hoy yo no me marco un gran proyecto a la vista, porque no sabemos cómo va a evolucionar esto. De buenas a primeras te llega que en Londres otra vez la tasa está altísima y en Rusia… Yo creo que ahora mismo lo más importante es reactivar nuestras cofradías, nuestra Semana Santa, hay que recuperarla, no va a ser fácil. Ha habido una desconexión muy importante en estos dos años y aunque hemos visto las calles llenas… Por una parte hay hermanacos que todavía le da respeto el hecho de salir, hay otros que han sufrido la Covid y no se encuentran todavía en condiciones físicas para poder salir. Hay también que se han desconectado. Pero es que nosotros mismos dentro de la Junta de Gobierno estamos así. Yo creo que no es el momento de pensar en grandes proyectos, no tanto patrimoniales pero sí humanos. Yo creo nos toca más recuperar el patrimonio humano que se nos haya quedado fuera, porque nosotros hemos estado en la iglesia, nos han acogido, hemos podido celebrar nuestros cultos… nos ha venido bien porque ha sido un encuentro del cofrade con la iglesia, con su templo, pero al final el cofrade su presión está en la calle, y eso hay que recuperarlo. Que la cosa funciona y la pandemia evoluciona bien, pues se harán proyectos”.

 

El 2022: una nueva oportunidad para la Magna

Se vuelve a presentar de nuevo el sueño que Antequera tenga una Magna. Está previsto que con motivo del centenario de la Coronación de Los Remedios podamos tener esa Magna que tantas veces se ha intentado. “Es que el año está ahí para celebrar esa Magna. Tenemos la oportunidad de celebrar la Magna de manos de nuestra Patrona la Virgen de los Remedios y el centenario de su Coronación. Eso no cabe duda. Ahí no vamos a tener problemas para la celebración de la Magna y yo creo que puede ser algo maravilloso, que Antequera tenga por fin esa Magna de palios procesionando por las calles, ya no solo como atractivo sino por el amor propio del cofrade antequerano que está deseoso de poder llevar a cabo una Magna, ahí vamos a ver ese sueño cumplido”. 

En Málaga pocas mujeres habrá presidentas de agrupaciones de cofradías. “Dentro de la provincia de Málaga, no. En el grupo de la provincia yo soy la única mujer que está en el grupo”. ¿Cómo ha cambiado el ser mujer al frente de una cofradía en estos años?: “Recuerdo cuando yo salí elegida en 2008 como hermana mayor de la Cofradía del Mayor Dolor, yo recuerdo que ahí sí hubo revuelo, una mujer hermana mayor de una cofradía. Eso duró muy poco, detrás vino Lorena, Visi… y ya empezamos a incorporarnos las mujeres: Macarena, Almudena… Te puedo decir que dentro del grupo de presidentes de la Agrupación de la provincia de Málaga pues todos los compañeros me tratan como una más, nos llevamos muy bien, compartimos muchísimas cosas, ponemos muchas cosas en común…”.

 

Lo que queda de la pandemia

¿Qué hemos aprendido de la Semana Santa de 2020 y 2021? ¿Qué no se nos puede olvidar? “Nos ha dado una lección tremenda el 2020 que ojalá no hubiese sido así. Dentro de la Semana Santa nos ha hecho ver que no hay cofradías grandes ni cofradías chicas, ni cofradías de primera ni de segunda, yo creo que todas las cofradías remaron en la misma dirección. El primer año todas, sin distinción, nos quedamos sin Semana Santa, nos quedamos en nuestras casas. Hubo una unión tremenda entre todos los cofrades y luego la Semana Santa del año pasado que vivimos dentro de nuestros templos a través de la exposición, ahí pudimos comprobar como desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las cofradías fueron todas una”. 

¿Qué le decimos a esos jóvenes para que mantengan el espíritu antequerano, para que se presenten en las cofradías, para que estén en ellas trabajando…? A esos jóvenes que están llamados a ser el presente y el futuro de nuestras cofradías. “Sin duda que esta pandemia ha perjudicado por un lado a las personas mayores que se han visto recluidas y que les va a costar mucho porque sus conexiones físicas se han visto muy mermadas, y el desenganche del joven. Sinceramente si echas un vistazo por las cofradías, los jóvenes se han quedado, están ahí, yo no he visto esa desconexión de la juventud de las cofradías. Eso sí, puede haber un abismo de un joven que lo dejas con 16 ó 17 años y ahora te lo encuentras con veintitantos… Te pongo un ejemplo, la salida del Señor para su misa pontifical, esos niños se quedaron como niños y ya los que estaban sacando al Señor eran hombres”.

Y luego dentro de los tronos “en estas procesiones que hemos visto ha habido un cambio generacional importante. Es que ese hijo ha sabido seguir los pasos de su padre y se ha enganchado y es ya muy difícil que se desenganche. Esto que hemos vivido ha sido muy grande, nos ha llenado a todos muchísimos de ilusión y más que desengancharte, ha dado ánimos para seguir adelante”. 

Una palabra o una frase para definir lo que será la Semana Santa del 2022 en Antequera. “Cada día tendrá una frase, cada día será un sentimiento, cada día será un momento, cada día será una situación… ¿Unificarlo todo? Yo creo que va a ser, sin duda alguna, la Semana Santa de la ilusión, la Semana Santa en la que se reafirme realmente que las procesiones se quieren, porque si no las calles no hubieran estado como están, no se hubieran ocupado de la forma que ha sido, la gente quiere sus cofradías, las quiere procesionando y quiere a sus cofrades… Eso también nos ha dado un chute muy importante porque muchas veces somos punto de diana. A los cofrades se nos quiere, se ha demostrado en la calle y yo creo que eso sí lo vamos a llevar a gala”. 

Hasta aquí, la primera entrevista tras su reelección como presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera con el propósito de poder preparar un año normal, tras dos años en los que el primero se tuvo que suspender todo y el siguiente, se adaptó a las circunstancias. Visto lo visto,  el futuro puede deparar cualquier desarrollo de la época de las cofradías de Pasión.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 6 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes