jueves 22 febrero 2024
InicioCofradíasSanta Eufemia presenta los actos del final de su Centenario en Antequera

Santa Eufemia presenta los actos del final de su Centenario en Antequera

La Comisión «Antequera y Santa Eufemia 2010» presentó este viernes 16 de julio el programa de actividades que culminarán su Sexto Centenario, eligiendo un lienzo de Eloy García Pérez como cartel anunciador de los mismos.

El acto se desarrolló en la iglesia conventual de Santa Eufemia a partir de las 20,45 horas, con la presidencia del alcalde Ricardo Millán, la hermana mayor Lorena Sánchez, el autor del Cartel, el presentador de 2009 y 2010, la parlamentaria Ana Corredera, el teniente de alcalde doctor Javier Duque, la concejal Pepi González, el hermano mayor honorario Ángel Guerrero, la camarera de la Patrona María Teresa Clavijo y el secretario Antonio Domínguez.

Fue este último quien abrió el acto, dando la bienvenida y anunciando que comenzaba un acto histórico más de este Sexto Centenario, en el que la comisión religiosa culmina su programa de actos.

Tomó la palabra el presentador del año pasado, Manuel Jesús Barón Ríos, quien evocó sus palabras del año pasado, así como destacó el aspecto cofrade de su sucesor, calificándolo como «ideólogo de las cofradías antequeranas» e incansable impulsor del Sexto Centenario.

Y llegó el turno para Antonio José Guerrero Clavijo, portavoz de la Comisión «Antequera y Santa Eufemia 2010», que pregonó una amplia reseña histórica-religiosa de Antequera y Santa Eufemia por cerca de 2 horas.

Complementó sus palabras con 400 fotografías y 1 vídeo del documental que Salvador Álvarez está filmando, proyectados en una pantalla en el retablo del Altar Mayor por la empresa Vera Música.

Y entre los diferentes bloques, canciones del coro de las Monjas Mínimas, el Grupo «Oniria» de Música Antigua de la Asociación de los Amigos de la Música, el Escuadrón de Clarines de la Banda de Cornetas y Tambores «Coronación» de Campillos, y la voz y guitarra de Clara Luque y Emilio Córdoba, que destacaron todas ellas por su buena interpretación.

 

Además, la imagen de Santa Eufemia estaba abajo, en el presbiterio, con el Pendón de Antequera a sus pies. Se apagó todo el templo y se iluminó con dos focos, uno a la Santa y otro al presentador.

Guerrero Clavijo comenzó recorriendo el inicio del Cristianismo en Antequera, la vida y martirio de Santa Eufemia, su devoción por el mundo, su aparición al Infante don Fernando (con el inicio de la frase «Salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera»), la Conquista de Antequera y su Proclamación como Patrona. En ese momento, llamó al Alcalde, al autor del Cartel y al hermano mayor reorganizador para que descubrieran el original del lienzo, recibiendo una fuerte ovación.

Seguidamente, el pregonero continuó con un recorrido histórico de cómo han ido evolucionando las procesiones, funciones y culto a Santa Eufemia desde 1410 hasta nuestros días. Expuso toda la representación iconográfica de la Patrona en Antequera.

Terminó con un preludio de cómo serán los cultos del mes de septiembre, así como pidió a los niños de hoy, que sigan amando a Dios sobre todas las cosas, y que conozcan y defiendan las tradiciones antequeranas.

Finalmente hubo una cena-homenaje en el Restaurante del Coso Viejo, donde se departió una agradable velada.

 

El acto del viernes 16

· Qué:?Presentación de los actos finales y cartel anunciador del final del Sexto Centenario de Santa Eufemia.

· Dónde:?Viernes 16 de julio desde las 20,45 horas en la iglesia conventual.

· El acto:?Conducido por el secretario Antonio Domínguez, relevo de pregoneros por parte de Manolo Barón y presentación de los actos y del Cartel, por parte de Antonio José Guerrero.

· El Cartel:?Pintura de Eloy García Pérez que recrea de la Elección de Santa Eufemia como Patrona. Cartel impreso por el Progreso y patrocinado por el Ayuntamiento, Carinox y Centro Comercial La Verónica.

· Música:?Intervinieron el coro de las Mínimas, un Cuarteto de la Asociación de los Amigos de la Música, los Clarines de Coronación y Clara Luque y Emilio Córdoba.

Más información, edición impresa sábado 24 de julio y www.atqradio.tv

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes