Y llega uno de los días grandes de la Semana Santa de Antequera, el Viernes Santo, este año sin procesiones por el estado de alerta de coronavirus, de nuevo un día celebrado en casa, con el segundo día del Triduo Pascual, esta vez desde la iglesia parroquial de San Miguel, presidida por el párroco Tomás Pérez Juncosa, capellán de las cofradías del Socorro, el Rocío y del Patrón, el Señor de la Salud y de las Aguas.
En la capilla del Sagrario, tras una introducción del santo oficio del Viernes Santo, donde explica el sacerdote que este día no se celebra la Eucaristía porque Jesús ha muerto, con la esperanza de la Resurrección. El Párroco explica los signos y símbolos de la ceremonia, desde cubrir el crucifijo, el altar sin mantel… las lecturas de la Pasión. Pidió la participación espiritual desde casa, además este día con un crucifijo en cada hogar.
Impresionante su homilía en la que exaltó la figura de la cruz, comparándola con lo que padecemos por el coronavirus cuando a una familia le toca enterrar a un ser querido, sin poder verlo, velarlo y sólo despedirse de él en «una caja» antes de darle sepultura.
Un Viernes Santo, con sol, sin procesiones, pero con el Oficio del Triduo Pascual
Este año, tampoco hubo visitas matutinas, aunque hubo algunos devotos que se aproximaron para dejar una postal, flores o intentar aunque sea tocar la puerta de los templos de Santo Domingo, Santa María de Jesús y El Carmen. El Triduo Pascual trae anualmente una fusión de sentimientos, las familias y amigos se reúnen esta año por hogares.
Multitudes hubieran ido para ver a los sagrados titulares en sus tronos. En los de Abajo, una de las grandes novedades hubiera sido el reestreno del manto negro de la Virgen de la Paz, gracias a la donación de Carmen Bueno, que antes de fallecer, donó el importe total de los presupuestos que le facilitaron de los dos mantos, la túnica y tres candelabros. Día de luto por ella, por el que fuera hermano mayor José Luis Vidaurreta, por el fotógrafo Francisco Durán y por el hermanaco Francisco Peramos. Santa Conserva había recuperado el destacado manto del siglo XIX de Antonia Palomo, que se complementaría con la nueva realización de una saya bordada en oro sobre lamé de plata.
Y en Jesús, se esperaba descubrir dos grandes azulejos para la fachada de salida procesional en el año de su 400 aniversario. Luto por el devoto León Moreno de Rojas-Sarrailler, que fallecía días antes del pasado Viernes Santo. En cuanto a novedades, 12 túnicas de penitente de cola más, la nueva saya de la Virgen, bordada por Sebastián Marchante Gambero, quien además ha restaurado el manto del siglo XIX de Luis Reynes Casadevall.
Y entre ambas cofradías, ese bendito “encuentro” esperado, soñado y anhelado en la Plaza de San Sebastián. No es suficiente con la “despedida” en la “citarilla”. Quedarán los vídeos. En la oscuridad de la noche, la Cofradía del Santo Entierro, donde Nuestra Señora de la Soledad hubiera ido acompañada por la música de Capilla “Ars Sacra” de Sevilla.
Los de Salvador Cruzado hubierna disfrutado de un buen día, al ser una de las cofradías más afectadas desde 1988 por el mal tiempo, la lluvia y el frío. Pero en este 2020, ninguna cofradía pudo ni si quiera montar sus tronos en sus templos, ni dejar abiertas sus puertas. Tras el Viernes Santo, habrá que esperar a la Viglia Pascual.
Cobertura durante toda la Semana Santa
Tras la iniciativa de El Sol de Antequera, el Domingo de Ramos, se continuó el Lunes Santo, el Martes Santo, el Miércoles Santo y así se hará durante el Triduo Pascual se irá desarrollando hasta el Domingo de Resurrección.
Además de nuestra aportación con el libro de «La Pasión y Gloria según Antequera» con 252 páginas, empezó este Domingo de Ramos y hasta el próximo Domingo de Resurrección, una amplia cobertura de la Semana Santa de Antequera de 2020 con misas, vídeos, fotografías, recuerdos, artículos, reportajes y noticias.
Se ofrecen por el propio canal de YouTube (se puede buscar el canal de El Sol de Antequera por las televisiones smart tv) las misas del Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección, que se grabarán previamente y se emitirán desde la hora oportuna para que la puedan ver conventos, familias, gente de todas las edades en el momento que prefieran desde casa. Así podrán seguirlas como un vídeo desde el móvi, tablet, ordenador o televisión.
La primera de ellas, la del Domingo de Ramos, ha sido desde la Parroquia de Santiago; la segunda, del Lunes Santo desde la iglesia de San Francisco. La tercera, del Martes Santo desde la iglesia de La Trinidad. La cuarta, el Miércoles Santo desde San Sebastián. El inicio del Triduo Pascual, también desde San Sebastián; y el Viernes Santo, en la iglesia parroquial de San Miguel. Las seis están disponibles y quedan abiertas para poder verla a cualquier hora, agradeciendo a todos los párrocos y cofradías que nos están permitido preparar la transmisión, adoptando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y por el Obispado de Málaga.
También, cada día, se emiten vídeos, recuerdos fotográficos y noticias de las anteriores procesiones, así como se compartirán artículos y ejemplares antiguos de El Sol de Antequera. Invitamos que que los lectores participen compartiendo sus vivencias y aportando lo que estimen oportuno, en este año donde sí habrá Semana Santa, pero en casa, sin procesiones, pero con una Fe diferente.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).