martes 16 abril 2024
InicioCulturaCristóbal Toral vuelve a dar vida a la Resurrección de El Greco

Cristóbal Toral vuelve a dar vida a la Resurrección de El Greco

El arte de Cristóbal Toral no para de viajar y sorprender allí  donde expone sus obras. Este 2024 comenzó participando en “Zona Maco” de México, la mayor feria de arte en Sudamérica, con dos cuadros: “El Archiduque Leopoldo Guillermo y su nueva colección” y “La Resurrección de Cristo, D’apres El Greco”.

Al recibir uno de ellos, nos sorprendió y veíamos oportuno de tratarlo en este especial de Semana Santa. Le preguntamos por qué ha querido hacer este nuevo homenaje a un maestro de la pintura. “He querido retrotraer una obra del siglo XVII a nuestra época”. Y ¿por qué El Greco? “Pues porque le quiero hacer este homenaje por ser un artista que recoge esa obsesión por el espacio que coincide con la visión que tengo yo, y también por ser uno de los pintores con más personalidad en la historia de la pintura. Ahora que se aproxima la Semana Santa, me parece oportuno recodar que es uno de los artistas que mejor han sabido interpretar la divinidad de los santos en un mundo celestial y etéreo”.

Toral y El Greco, El Greco y Toral. Ambos con sus visiones espaciales en sus obras. “En ese sentido su obsesión por el espacio siempre me ha interesado mucho. Esta obra la empecé a pintar hace dos años y lo terminé el anterior. A mi galerista de Estados Unidos le ha parecido muy interesante enviarla a México para esta exposición de Zona Maco”.

En él interpreta la “Resurrección” de El Greco que está en el Museo del Prado, con “Cristo que sube al cielo como lo haría un astronauta, pero convirtiendo la obra de El Greco en una obra mía con mi visión del espacio, porque al ser un D’apres, tiene que aparecer el cuadro original, pero al mismo tiempo convertirla en una obra con mi personalidad. En Antequera tenéis mis Meninas donde aparece Velázquez y la interpretación que hago de su obra con el equipaje y maletas de nuestro tiempo”.

En este nuevo cuadro, son periodistas los que se agolpan sobre la obra de El Greco. Sustituyendo a los apóstoles que en el momento del acontecimiento acompañaban a Jesucristo. “Así es, ¡con el hecho surrealista de poner los micrófonos hacia los apóstoles que están pintados en el cuadro!”. ¿Qué ha querido representar en ello? “Pues que en el Arte, puede ocurrir cualquier cosa, como Lorca cuando describía lo del viento verde. En el Arte pasa igual, puede ocurrir lo que el artista quiera imaginar. Pero sobre todo he pretendido representar como sería la resurrección de Cristo en nuestra época rodeada de periodistas”.

¿Ha querido traer la Resurrección de Cristo a nuestra época?. “En pintura hay que ser trascendente, pero también divertido, y es muy importante la imaginación para poder interpretar la realidad de forma diferente para hacerla sugestiva y sorprendente. En definitiva, a través de El Greco he querido hacer una Resurrección de nuestro tiempo”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes