jueves 2 mayo 2024
InicioCulturaLas pinturas rupestres de la Peña son de hace 59 siglos

Las pinturas rupestres de la Peña son de hace 59 siglos

El Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla ha publicado un estudio científico por el que acredita que las pinturas rupestres de la Peña de los Enamorados son de hace 5.900 años, lo que eleva al lugar como el primer santuario que se conoce en Andalucía, lo que rubrica la teoría de que Menga se construyó orientado hacia él, según nos confirma el catedrático de Prehistoria, Leonardo García Sanjuán, coordinador de este estudio universitario.

Las pinturas rupestres del abrigo de Matacabras, dentro de la Peña de los Enamorados datan de 3.900 años antes de Cristo, 5.900 años de antigüedad, por lo que evidencia que se trata del primer santuario andaluz y que existía antes de la construcción de los Dólmenes de Antequera.

“Ese santuario ya estaba en uso antes de que se construyese el Dolmen de Menga, eso es lo que sugiere esta fecha” que lo que aporta como novedad es aproximarse más concretamente de la fecha final del Neolítico a 3.900 años antes de Cristo, hace 5.900 años, lo que conllevará a estudios próximos que establezcan la fecha más exacta de los monumentos megalíticos.

Lo que aporta este trabajo “es un estudio multidisciplinar basado en varios métodos científicos que permiten saber más detalles sobre este abrigo”, sigue Sanjuán que ya trabajaba en él desde antes que la UNESCO visitara este espacio, quizá el más desconocido aún y el que más ofrecerá al inicio de la historia de la civilización en el sur de Andalucía.Antes de los poblados de la Peña, se conocen los de la “Cueva del Toro en el Torcal de Antequera, donde tenemos el asentamiento neolítico más antiguo de Málaga y uno de los más del Sur de España”, destaca Sanjuán.

Al bajar, decidieron adorar a la Peña, orientando el gran templo funerario de Menga hacia el santuario, según Bartolomé Ruiz, director del conjunto arqueológico. “Uno de los objetivos de este trabajo era, por primera vez, intentar fechar estas pinturas, que es complicado, por un método que se llama datación de uranio torio de los motivos que se conservan”, al pie de la Peña, por activación de neutrones y difracción de rayos X.

Hasta ahora, los dólmenes estaban fechados 4.000 años antes de Cristo, por lo que tras este descubrimiento, se tendrá que retrasar al menos hasta después de 3.900. Todo dentro del final del Neolítico, que engloba entre el 10.000 y 3.000 antes de nuestra era, y en el que se calcula que hay 1.000 años entre Menga, Viera y El Romeral. Será la primera fecha desde la que se recalcularán los monumentos. 

 
  
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes