Miguel de Cervantes será el protagonista en la Ruta Gastroturística Antequera 2022, que se celebra del 24 de febrero al 6 de marzo como un guiño a la declaración de Antequera como Ciudad Cervantina.
A través de seis rutas diferentes por ubicación geográfica, y contando con la participación de 42 establecimientos de todo el término municipal de Antequera, los ciudadanos y visitantes podrán participar en la octava edición de esta actividad gastronómica, disfrutando de una caña y una tapa especial por 2,50 euros.
A través de las rutas denominadas “Licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, La Fuerza de la Sangre, Las Doncellas, Coloquio de los Perros y La Española Inglesa, todas ellas dedicadas a obras de Cervantes, se oferta una amplia variedad de tapas; además de suponer “un importante impulso para la economía local que realizamos desde el Ayuntamiento”, según destacaba durante su presentación el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
También resaltaba la importancia de la iniciativa público-privada de esta propuesta, que quedaba reflejada con la asistencia de Heineken Cruzcampo y su distribuidora Exclusivas Sánchez-Garrido, el presidente de la Asociación del Comercio e Industria de Antequera, y las delegadas de las áreas municipales de Comercio y Cultura, las tenientes de alcalde Ana Cebrián y Elena Melero.
“Uno de los objetivos de ser Ciudad Cervantina es organizar todo tipo de actividades relacionadas con el genio de don Miguel de Cervantes Saavedra”, por lo que “estamos empeñados en esa transversalidad de cualquier área con la cultura”, expresaba Barón.
Durante once días, un periodo más amplio del habitual, “hemos querido premiar el esfuerzo de los establecimientos por elaborar las recetas y su diseño”, destacaba Cebrián, que incidía en su coincidencia con la Semana Blanca y el Carnaval. “Contaremos con dos participantes más que el pasado año, por lo que estamos muy satisfechos con la participación”, añadía.
La cocina tradicional adquiere protagonismo entre las propuestas presentadas a esta edición, en la que los clientes podrán votar con su ‘tapasporte’ que será sellado al visitar cada establecimiento, y que dará la oportunidad de ganar obsequios a todos los participantes y premios.
Además, se han diseñado unos vasos conmemorativos de esta Ruta Cervantina; así como unos manteles “que incluyen algunas recetas para que quien quiera pueda practicarlas en casa”.
Una alternativa para la dinamización de la ciudad
En lo que respecta a la competición de los bares y restaurantes participantes, Ignacio Sánchez Garrido explicaba que “habrá un jurado popular que elegirá al ganador de cada una de las rutas, y posteriormente serán visitados por el jurado profesional para elegir los tres premiados”, con una cuantía económica en productos de Heineken Cruzcampo.
“Agradecemos especialmente la confianza de los hosteleros, que no han dudado en unirse a esta Ruta Gastroturística cuando se les ha planteado en un momento que ha sido especialmente complicado, una vez más, para el sector”, añadía.
Sánchez-Garrido confía en que esta actividad suponga un revulsivo para estos negocios. “Ya desde el principio se eligió el mes de febrero porque suele ser el más flojo del año, pero este año especialmente con el Covid confiamos en que contribuya a relanzar tanto la recuperación económica como la comercial”, concluía.