jueves 20 junio 2024
InicioEconomíaADIF insiste que el Gobierno de España respalda el proyecto del Anillo...

ADIF insiste que el Gobierno de España respalda el proyecto del Anillo Ferroviario en Antequera

 
 
El Anillo Ferroviario de Antequera ha sido de nuevo noticia esta semana, esta vez en los medios de comunicación de la capital, que han expuesto manifestaciones contrarias al proyecto y suposiciones en contra de su desarrollo, localización en Antequera y desvío del proyecto a otros objetivos, pero que han sido desmentidas por las declaraciones de ADIF y del propio alcalde de la ciudad, Manuel Barón.
 
ADIF, firme en su propósito 
 Tras cuestionarse y al unísono de las noticias, ADIF (empresa que administra las infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento) “mantiene su compromiso con la comarca de Antequera”, tal y como ha manifestado este jueves 19 de abril con un comunicado a los medios de comunicación.
 
 “El análisis del proyecto de Anillo Ferroviario en su conjunto que se está desarrollando responde a la necesidad de procurar la sostenibilidad y viabilidad económica de las inversiones previstas. El objetivo principal es aunar los esfuerzos de todas las partes implicadas en la búsqueda de las mejores soluciones que beneficien a la población. Adif mantiene su compromiso para el desarrollo de la comarca de Antequera. En este sentido, la sostenibilidad y viabilidad económica de las inversiones previstas para la construcción del Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación, son algunos de los principales parámetros a considerar. 
Desde esta perspectiva, el análisis global del proyecto que se está llevando a cabo responde al objetivo de aunar los esfuerzos de todas las partes implicadas, en la búsqueda de las mejores soluciones que beneficien a la población.  En esta línea se está trabajando en la evaluación de todas las variables, desde la económica hasta el alcance técnico del proyecto del Anillo Ferroviario, con el fin de incorporar todas aquellas propuestas del nuevo entorno socioeconómico que puedan mejorar el referido proyecto”, termina el escrito.
 
 
El Alcalde de Antequera tiende la mano para colaborar y buscar lo mejor para la Comarca de Antequera
El alcalde Manuel Jesús Barón pide a ADIF que mantenga el proyecto del  Anillo y que genere la máxima riqueza en la Comarca. El Ayuntamiento de Antequera “respalda y muestra su satisfacción por el compromiso del actual Gobierno de España al mantener la inversión en materia ferroviaria en Antequera y Comarca” y espera que ADIF pueda trasladar más servicios a nuestra Comarca, según ha manifestado el alcalde de Antequera Manuel Barón.
 
El Alcalde propuso al presidente de ADIF, este lunes 16 de abril en Madrid, la búsqueda de mejores soluciones que beneficien a todos los sectores de la población antequerana. Esto iría encaminado a poder construir en Antequera algunas de las iniciativas de investigación.
 
El Alcalde insiste que “no sólo conoce, sino que también aprueba las propuestas realizadas por ADIF, ya que en ellas se refleja el sentir del propio gobierno municipal, para perseguir desde el primer momento el conseguir las mejores inversiones productivas para nuestra ciudad y se ha preocupado por trasladar la importancia de que éstas sean compatibles con los intereses de un sector tan importante en la comarca como es la agricultura”. Se tiende la mano a ADIF para garantizar la sostenibilidad del proyecto dando cabida a todas las propuestas posibles que se planteen.
 
 
Antequera Habitable se muestra contraria al Anillo Ferroviario 
La Plataforma Antequera Habitable denuncia los recortes y paro que se están realizando, así como no está conforme con el dinero a destinar al Anillo Ferroviario de Antequera, según comunicado que han emitido.
 
“La propuesta del anillo en la vega, apoyada por PP y PSOE, es una prueba más de la incapacidad de esta clase política para impulsar un nuevo modelo económico que cree trabajo y actividad mercantil.
El suelo es el principal capital permanente que tenemos y en las últimas décadas hemos abusado del mismo, devaluándolo, deteriorándolo y empobreciendo el país. No olvidemos que la Vega es el principal patrimonio económico de la comarca de Antequera.
En los últimos años se han despilfarrado decenas de millones de euros en el municipio de Antequera, con un resultado desastroso para la economía. No se ha generado actividad empresarial, ni economía sostenible, ni empleo estable. Hablamos de inversiones como el Centro de Alto Rendimiento, el Palacio de Ferias, Autopista Peaje de las Pedrizas, Ave a Granada por la Vega, o la Estación de Santa Ana. Dinero público para las grandes constructoras que cotizan en bolsa, mientras la economía se desploma y el paro crece.
Nos debemos preguntar, ¿para qué han servido esas inversiones?, ¿acabaron con el paro?, ¿han  creado tejido empresarial? Por desgracia, la respuesta  es negativa y además han deteriorado el territorio.
Igual ocurre con el  Anillo Ferroviario. Si fuera un proyecto tan rentable, ¿por qué no está interesada la iniciativa privada?, ¿por qué esa obsesión por arrasar la Vega de Antequera? (…) Los dirigentes políticos,  han cometido ya tantos errores y nos han llevado a tal punto de deterioro que deberían por una vez, de cambiar de posición, defendiendo los intereses de los ciudadanos y no los de los grupos de presión que buscan solo acaparar la inversión pública”, terminan enunciando.
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes