El Consistorio va a abrir el Palacio de Ferias de Antequera, tras invertirse 13,3 millones de euros y antes de que se deteriore lo ejecutado como ocurre en el Parque Dolménico, según nos manifiesta el teniente de alcalde de Urbanismo, José Ramón Carmona Sánchez.
El Ayuntamiento ha pedido a Industria y Endesa que permitan la apertura de la parte concluida, el acceso y nave interior, para organización de ferias, conciertos y reuniones, con el fin de dar uso a una inversión realizada. Se dejaría para otra fase los 7 millones de euros proyectados, con los que se habilitaría la zona interior de restaurante, oficina y salas multiusos, así como de la zona exterior para ampliación de muestras.
A día de hoy, con lo invertido, se dispone de un vial de acceso, acerado, nave interior tipo hangar sin climatización y con zona de aparcamiento provisional en la zona prevista para ampliación de zona expositiva. Una ordenanza regularía su uso al igual que en otras dependencias municipales.
De esta manera, una vez aprueben burocráticamente su apertura, estará habilitada “la nave interior, totalmente finalizada, que cuenta con más de 6.000 metros cuadrados y que en nuestra opinión ya se podrían celebrar eventos de toda índole”, apunta Carmona.
Restaría la otra parte que “es la que contendría las oficinas, auditorio, cafetería y restaurante. Ésta debe sufrir modificaciones para tener un coste menor, porque podría superar los 5 ó 6 millones de euros y no los tenemos y es lógico pensar que se tardaría en tener semejante cantidad”.
Ante ello, para poder abrirlo: “Estamos negociando con Industria y Endesa poder poner ya en uso la nave que albergaría cualquier tipo de evento, ya sea lúdico como conciertos o de ferias… y cuando finalizase la actividad se volvería a cerrar hasta que llegara un nuevo evento”, concluye Carmona que espera solucionar esta infraestructura cerrada en la ciudad.
Palacio de Ferias
· Proyecto: Inicialmente era un Palacio de Congresos e iría en el actual campo de césped artificial frente a la Plaza de Toros, pero se cambió por uno de Ferias en la zona industrial.
· Inicio: 9.999.561,31 euros aportados al 33 por ciento por la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y una tercera parte entre Unicaja y el Ayuntamiento.
· Primera fase: Se adjudica a Teconsa-Rebollo con una oferta de mejora de 1,9 millones de euros, a los que suman 369.616 euros por liquidación de obra, siendo ya 12,3 millones.
· Problemas técnicos: El proyecto no se correspondería completamente al trazado y se precisan 404.724 euros más.
· Acceso y acerado: Se invierten 192.881 y 54.835 euros para entrada al edificio, y 261.777 y 61.769 euros para acerado, sumando ya un montante de 13.321.624.
Opinión
Más información, edición impresa sábado 23 de febrero de 2013 de El Sol de Antequera