Se han desarrollado en el Parador de Antequera durante la tarde del miércoles 25 de enero, contando con la presidencia del director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, quien inauguró la cita junto al director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, Fernando Miranda y el secretario general de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral.
Una ponencia abrió la reunión, expuesta por Jaime Lillo, director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), tras él, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, moderó una mesa empresarial formada por el presidente del grupo Dcoop, Antonio Luque; el presidente del Grupo Famadesa, Federico Beltrán; y el director general de SAT Trops, Enrique Colilles.
Conversaron y expusieron la necesidad de la unidad de los sectores empresariales para hacerse hueco en el mercado internacional, profundizando Luque en la apuesta olivarera, pero siempre sin caer en creerse grandes, sino en sumar el esfuerzo de muchos cooperativas y olivareros.
Los altos ejecutivos de cooperativas agroalimentarias y empresarios del sector han analizado algunos de los proyectos generadores de valor para la agricultura andaluza, entre ellos Luque, destacando que superaron en 2016 los 1.000 millones de euros de facturación.
La reunión fue cerrada por el alcalde Manuel Barón y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra. Barón agradeció que CaixaBank apostara por el centro andaluz, que es Antequera, y destacó el papel de los alcaldes y concejales que sean del color que sean, siempre están para defender los intereses de los ciudadanos y en este caso e las empresas agrícolas.
Por su parte, Zafra, agradeció el éxito de las jornadas que dejaron pequeño el Parador, así como evocó sus primeros años en Antequera, donde fue director de sucursal y su vinculación con esta tierra de la que es natural su mujer.
https://www.youtube.com/watch?v=T6G_u9TUzkU&t=67s
https://www.youtube.com/watch?v=8abrzm8W280&t=18s
Luque (Dcoop) anuncia superar los 1.000 millones de facturación en 2016 y no teme a Trump en Estados Unidos
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, anunció que en 2016 «hemos superado los 1.000 millones de euros en facturación. Ha sido un año a nivel de gobernanza con un desenlace muy doloroso para nosotros con el fallecimiento de nuestro presidente, pero a nivel empresarial y económico ha sido un año muy importante».
Sobre el presente año: «Creo que vamos a crecer, hay proyectos nuevos, tendremos una línea de inversión importante, creo que consolidaremos nuestro acuerdo con Estados Unidos. Ya se ha consolidado nuestra participación con el 20 por ciento en Pompeian, estamos negociando ya la toma de un 30 por ciento más, con lo cual nos quedaríamos con el 50 por ciento de esta compañía de Estados Unidos, que es ya la líder en volumen de aceite de oliva en Estados Unidos».
En cuanto al país norteamericano: “Estados Unidos es un destino clave para nosotros. Consume 300 millones de litros de aceite de oliva, tiene 300 millones de habitantes. Si pasa de un litro por habitante, a dos, son 600 millones, puede tener un crecimiento importantísimo, creo que es donde más va a crecer el consumo de aceite de oliva a nivel mundial”
Y del nuevo presidente Donald Trump también Luque tuvo alusiones: “Nosotros somos una empresa muy americana, tenemos dos plantas de envasado de aceite de oliva, una en Baltimore, otra en Los Ángeles y la verdad es que no creo que cualquier presidente de Estados Unidos pueda permitirse el lujo de no tener un consumo importante, ya que piensa seguro en la buena salud de sus conciudadanos”.
https://www.youtube.com/watch?v=Vavv0eqozuU
https://www.youtube.com/watch?v=ID6wZX8Id4s