domingo 14 julio 2024
InicioEconomíaDCOOP entrega sus Premios a la Calidad del Aceite de la campaña...

DCOOP entrega sus Premios a la Calidad del Aceite de la campaña 2021-2022

DCOOP entregó este jueves 20 de octubre los XXVI Premios a la Calidad del Aceite, que contó con la presidencia de la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, así como del alcalde de la ciudad, Manuel Barón.

En el acto, la titular de Agricultura destacó el papel de Antonio Luque, director de DCOOP, de quien expuso que “tiene mucho prestigio en el sector agroalimentario”, una persona que “no se resiste a los problemas” y se ha forjado como “un visionario de la agricultura”.

Considera que el campo tiene que conseguir “que nos conozcan cada vez más”, siendo una parte muy importante en las exportaciones y en el PIB (Producto Interior Bruto).Andalucía tiene que ser tenida en cuenta porque el campo “no es un jardín, es una economía de la que viven muchas zonas” y se debe de conseguir una PAC (Política Agraria Común) que permita seguir creciendo. 

Anunció que este viernes daría orden al pago de 838 millones de euros como adelanto del pago de las ayudas europeas, de los que 50,6 van para 16.492 productores de la provincia.

Prioriza la defensa del agua y avisa que “no nos pueden dejar en desventaja por no tener agua.El agua no es un tema político, es social y económico”, por lo que anuncia que en los próximos presupuestos autonómicos se priorizarán las inversiones, se destinarán fondos europeos y pide al Gobierno que priorice gestiones en el aprovechamiento del bien, los trasvases y desaladoras.

Barón empezó con un mensaje rotundo: “O luchamos en serio ya o no hay futuro” por lo que suponen los efectos de la sequía. Pide fondos urgentes de todas las administraciones para infraestructuras hídricas.Considera que hay que “repartir lo que es de todos” y si en un “sitio es para el turismo, en otro que sea para la agricultura. El mismo derecho tienen los turistas como los olivos”.

Por su parte, Luque empezó agradeciendo el esfuerzo de todos los socios de DCOOP y que en estos premios, vayan los principales a Sevilla y Jaén demuestra la grandeza y variedad del grupo porque “han superado los localismos y personalismos para mejorar la vida de agricultores y ganaderos”.

Sobre el agua volvió a insistir: “Necesitamos políticos como Carmen y Manolo para cambiar ese planteamiento” de inversiones y soluciones a la sequía. “Hay agua que se está tirando al mar”.

 

 

Los XXVI Premios de Calidad del Aceite

En la entrega además de Crespo, Barón y Luque estuvieron: la secretaria general de Agricultura, Consolación Vera, el delegado provincial Fernando Fernández, la viceconsejera de Justicia Ana Corredera y alcaldes de las cooperativas premiadas.

Así, el  Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra como “Mejor Depósito” es para Unión de Úbeda (Jaén) recogido por el molinero Antonio David Muro. El de la Calidad de  “Mejor Bodega” a Sierras del Terril de Algámitas (Sevilla) entregado a Cristóbal Porras, su presidente.El Mejor Aceite Ecológico a Nuestra Señora de los Remedios de Noguerones (Jaén), recogido por su presidente Antonio Ochoa. El Mejor Aceite con DOP Poniente de Granada a Santa Ana de Salar (Granada), recogido por su presidente Cristóbal Cañadas.

El de los Montes de Granada a San Isidro de Deifontes (Granada), entregado a Francisco Fernández, su presidente. El DOP Lucena a Nuestra Señora de Araceli de Lucena (Córdoba), compartido por Antonio Aguilera.El de la DO Montoro Adamuz a Nuestra Señora Madre del Sol, en Adamuz (Córdoba), por parte del presidente Francisco Terán. Y el DO Antequera a la Sociedad Cooperativa Andaluza La Purísima de Alameda (Málaga) por José Montero Pérez.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 22 de octubre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes