La Diputación de Málaga se incorporó el lunes 5 de mayo a la junta directiva de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) como vocal en una reunión celebrada en Córdoba, a la que asistió como representante el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. Tabernas (Almería), Eljas (Cáceres) y Lucena (Córdoba) también formalizaron su integración en este colectivo, según comunicado del Departamento de Comunicación de Diputación de Málaga.
«Florido destacó la importancia de la industria oleícola en la provincia de Málaga, que genera al año 80.000 toneladas de aceite de oliva y da trabajo a alrededor de 20.000 familias, sobre todo en la comarca de Antequera. “Málaga, como provincia, tiene que estar representada por la Diputación en AEMO, ya que es un vértice de la producción nacional, como bien se ha destacado en la reunión de hoy”.
La AEMO tiene como objetivo impulsar iniciativas para incrementar la competitividad de la industria del olivar y fomentar el nivel de bienestar económico y social de sus colectivos miembros. El diputado explicó que esta filosofía es “análoga” a la de la marca ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación para todos los sectores productivos locales. “Es positivo que formemos parte de esta junta directiva porque trabajamos con la misma idea”, dijo.
Otros de los fines de la Asociación Española de Municipios del Olivo es promover las actividades de intercambio científico, tecnológico, económico, cultural y social entre los municipios socios, sobre todo las relaciones concretas entre las universidades, los centros de enseñanza superior y los laboratorios de investigación.
Apuesta “total” por la calidad
La provincia de Málaga tiene un peso específico importante en la industria oleícola nacional, no sólo por la cantidad de explotaciones y el volumen de producto sino también por la calidad. De hecho, Málaga cuenta con más de 33.300 hectáreas de producción ecológica, destacando el olivar y los frutos secos.
En este sentido, Florido recordó que el último ganador del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Málaga, Finca La Reja de Bobadilla, ha recibido otros galardones de prestigio nacional e internacional como el ‘Alimentos de España’ al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2013-2014 del Ministerio de Agricultura; el Sol D’Oro 2014 de Verona (Italia) o el Calidad ‘Mario Solinas’ de 2014, considerado el ‘Oscar’ del aceite de oliva, otorgado por el Consejo Oleícola Internacional (COI).
“En la provincia de Málaga se está haciendo un gran trabajo con la producción del aceite de oliva gracias a la apuesta por la calidad, y es evidente que funciona”, afirmó en este sentido el diputado, que ratificó el “apoyo constante” de la Diputación al sector a través de la marca ‘Sabor a Málaga’.
La AEMO está formada actualmente por 120 municipios, nueve diputaciones provinciales, un consejo comarcal, un consorcio y cinco consejos reguladores de denominación de origen, provenientes de siete comunidades autónomas diferentes. La presidenta es María Luisa Ceballos, que lo es también de la Diputación de Córdoba.
Según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), el olivar mundial está constituido por unos 850 millones de árboles que ocupan una superficie de más de 10 millones de hectáreas. De éstas, más de un millón se dedica a la producción de aceitunas de mesa.
España cuenta con 2.584.067 hectáreas de olivar, de las que 149.207 (5,77 por ciento) se dedican a la aceituna de mesa. Éstas últimas se concentran principalmente en Andalucía y Extremadura, que cuentan con un 83,77 por ciento y un 13,74 por ciento del total respectivamente, es decir, el 96,91% de estos cultivos se dan en estas dos comunidades.
Asimismo, Florido subrayó que España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo, seguido por Turquía, Egipto, Siria, Argelia, Argentina y Grecia. La producción media mundial de las últimas cinco campañas asciende a 2.472.700 toneladas, de las cuales 524.700 se produjeron en España, es decir, el 21 por ciento del total.
Previsiones para el año 2014
Para el presente año 2014, la AEMO tiene prevista la organización de un seminario internacional de intercambio de experiencias sobre la dieta mediterránea, que se celebrará en Córdoba, Sevilla y Jaén, al que también acudirán representantes de Túnez, Egipto, Líbano, Grecia, Italia, Israel y Palestina.
Además, acaba de solicitar el proyecto europeo ‘Ecolive-training for integrated Management of the production of olive oil’; asistirá a la Feria del Olivo de Montoro con expositor propio; preparará la asistencia a la Exposición Universal de Milán 2015, dedicada a la alimentación, y confía en que la Unesco acepte la propuesta de proclamar el olivar mediterráneo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de Diputación de Málaga.