El Ayuntamiento de Antequera ha presentado este miércoles 22 de enero en el Ministerio de Fomento, un plan de viabilidad y estudio del Puerto Seco, por el que se pediría a la Unión Europea, que destine los 215 millones de euros de inversión previstos para el Anillo Ferroviario, en el caso que no se pueda desbloquear, para el Puerto Seco, según manifiesta el alcalde de Manuel Barón que está en Madrid.
En la última reunión en noviembre, el Alcalde le apuntó esta iniciativa a la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le pidió que en menos de dos meses, le presentara un proyecto. Barón señala que se apuntó que «una vez que el Anillo no había tenido licitadores en el concurso que habia sacado Fomento en verano de 2013, llegar con soluciones, con las posibilidades y con las alternativas claras de poder reconducir toda la inversión de un proyecto en infraestructuras, en innovación y desarrollo en tecnologías ferroviarias de Antequera».
«La Ministra pidió que en tiempo breve, en un par de meses, se le presentara todo, el estudio de viabilidad como de negocio, como de viabilidad económica de implantación del Proyecto de Puerto Seco, y las posibilidades de unión con los proyectos de innovación y desarrollo que los fondos europeos llevan encaminados».
Hoy miércoles se ha entregado la documentación al secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá. «Le he dicho que nosotros tenemos tres prioridades: que los fondos europeos no se pierdan para España, que esos vengan para Antequera y una tercera que fueran destinados a proyectos ferroviarios; en los que si no hubiera posibilidad por la negativa de las empresas, que se pudiera invertir y destinar al proyecto de Puerto Seco, donde las propias empresas del sector ferroviario, que parece tienen reticencias a la hora de cubrir a invertir su dinero, con la posibilidad de hacer la I+D+I, esos riesgos se minimizara tanto que si no fueran obstáculo para ellas».
«Es una postura real, está bien planteada, con los pies en el suelo, queriendo y peleando y luchando para que el dinero venga a Antequera y cree riqueza y empleo que es lo que perseguimos». Aunque Barón apunta que no descartan el Anillo, pero ante el impedimento de la falta de empresas que opten a la licitación, el dinero podría perderse. Por ello, han presentado este estudio. Al matiz de almacén y distribución de mercancías del Puerto Seco, se le sumaría una línea de investigación de las empresas privadas que estaban interesadas inicialmente en el Anillo Ferroviario.
El regidor antequerano considera que Fomento insistirá en el Anillo, pero si de aquí a primavera no se solventara, el traslado de apoyo de proyecto al Puerto Seco entraría en prioridad del Ministerio.
Reunión a final del año pasado del alcalde de Antequera con la ministra de Fomento Ana Pastor
Ruiz Espejo lamenta que el PP dé por perdido el proyecto del Anillo
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, considera que son dos proyectos totalmente distintos. “El proyecto de Puerto Seco es una apuesta por convertir a Antequera en lugar de almacenaje y distribución de mercancías por vía ferroviaria, aprovechando los corredores ferroviarios. Y otra cosa es el Anillo Ferroviario, que es una infraestructura para la investigación tecnológica del ferrocarril con unas instalaciones y un anillo propio”.
Por último, considera que con esta propuesta, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera “da por perdido el proyecto del Anillo Ferroviario, un proyecto de calado internacional, que situaba a Antequera en el mundo con uno de los pocos proyectos que existen de este tipo y la renuncia a uno de los proyectos emblemáticos para la comarca de Antequera y la provincia de Málaga. Es una pena que este gobierno se está destacando, no por poner proyectos para Antequera, sino todo lo contrario, dejar caer muchos de los que se tenían previstos”.