El Ayuntamiento de Antequera anuncia que para el próximo año 2018, bajará el coeficiente del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del 0,7305 al 0,67, así como congelará o bajará «la inmensa mayoría de las tasas municipales de cara al próximo ejercicio 2018″, según anuncian el alcalde de Antequera Manuel Barón y el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Rosas.
El coeficiente del IBI «bajará por primera vez del umbral de las 7 décimas situándose en el 0,67″, destacaron. También destaca la implantación de una Tarifa 100 para las licencias de apertura de establecimientos y la ampliación a proyectos con presupuestos de hasta 2.500 euros para la exención de las licencias de obras menores.
La presión fiscal en el municipio se sitúa por debajo de la media provincial, regional y nacional, según expusieron, por la que gracias «a la eficiente labor en materia económica del Equipo de Gobierno y a la consolidación del equilibrio presupuestario, “la inmensa mayoría de las tasas municipales para el año 2018 se congelan o se bajan”.
El IBI baja del 0,7
La bajada más destacada de las tasas anunciadas será el coeficiente del IBI, en el que el Ayuntamiento pasará del 0,7305 vigente al futuro 0,67, siendo así «la primera vez en la historia que se logra bajar de la barrera del 0,7 conllevando una bajada del 8,28 por ciento respecto al año anterior».
De esta manera, Antequera se situará por debajo de la media de las principales ciudades malagueñas, que se sitúa en el 0,68, si se tienen en cuenta casos como los de Marbella (0,76), Torremolinos (0,98), Estepona (0,69), Rincón de la Victoria (0,92) o Vélez Málaga (0,70), entre otros.
Barón destaca que los anteriores equipos de gobierno «del PSOE en solitario o en coalición con IU», presentaron el 0,81 en 2003, 0,805 en 2008, 0,78 en 2010 y 0,78 en 2011.
Se mantiene el 50 por ciento de bonificación en la cuota íntegra del impuesto durante los tres períodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación definitiva de una vivienda como vivienda de protección oficial, hasta el 90 por ciento en familias numerosas (dependiendo del caso y el número de hijos), el 40 por ciento en la cuota íntegra en los casos en que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, el 50 por ciento en la cuota íntegra en inmuebles en los que se desarrollen actividades declaradas de especial interés o de utilidad municipal o el 95 por ciento en la cuota íntegra del impuesto en los bienes rústicos de cooperativas agrarias.
En lo que respecta al sector de la construcción, una novedad en el 2018 será la ampliación de la exención de impuestos en licencias de obras menores para proyectos de obras de hasta 2.500 euros, ampliándose en mil más respecto los 1.500 de tope que contempla la normativa actual.
Más ayudas para la hostelería y la nueva Tarifa 100
En cuanto al sector servicios ligado al turismo, el Ayuntamiento aumentará la exención generalizada del impuesto de terrazas ampliando en la misma mesas altas y taburetes que no estaban recogidos en la ordenanza. Una nueva medida que trata de seguir impulsando un área de actividad que en los últimos años está registrando un crecimiento sobresaliente gracias al exponencial auge del turismo en nuestra ciudad.
Para el nuevo año, se continuará sin pagar el impuesto de terrazas y se ampliará a la concesión de sillas y mesas dos nuevos elementos: mesas altas y taburetes, para cubrir la “demanda y proliferación de este tipo de actividad económica ligada al turismo y la hostelería”, cuestionando la propuesta previa de IU por parte de su portavoz Francisco Matas.
En relación al sector turístico, para concluir, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, informa que el Ayuntamiento pasará a cobrar el próximo año una tasa por el producto turístico ‘Antequera Monumental’, que ya se puso en marcha hace un tiempo y que consiste en visitar cuatro monumentos en uno.
Y en cuanto a la anunciada nueva Tarifa 100 en lo que respecta a la licencia de apertura de nuevos establecimientos, manteniendo además las exenciones y bonificaciones actuales ligadas a la creación de empleo.
El teniente de alcalde Juan Rosas ha realizado un estudio para determinar los costes administrativos que conlleva la tramitación del alta de un establecimiento, con el objetivo de ajustar las tasas municipales y que el emprendedor pueda saber de antemano su coste. Esta Tarifa 100 tendrá validez en lo que respecta a establecimientos de uso cotidiano
(comercios o tiendas), pudiéndose beneficiar de esta tarifa plana de 100 euros las personas menores de 40 años, las mujeres que inicien por primera vez una actividad, los minusválidos, los desempleados de larga duración (más de seis meses), los ganaderos, las familias numerosas o también los mayores de 55 años.
De los 432,76 euros que se contempla por defecto en la categoría correspondiente a este tipo de establecimientos, se pasaría así a unos únicos 100 euros para estos casos en concreto, tratando de beneficiar a sectores de población más desfavorecidos o con mayores problemas de inserción laboral.
En materia de ocupación del suelo urbano, Rosas asegura que están llevando a cabo un estudio financiero para analizar no solo van a cobrar a las empresas por la ocupación del subsuelo en el centro sino también en todo el término municipal: “Al final hay que implantar este tipo de ordenanzas si queremos disminuir otros, y pensamos que estas empresas grandes si pueden admitir este tipo de impuesto”.
En resumen, tanto Barón como Rosas consideran que estas nuevas ordenanzas fiscales para el año 2018 permitirán conseguir el doble objetivo de asegurar la prestación de los servicios públicos correspondientes al Ayuntamiento “sin tener que gastar lo que no se tiene”.