viernes 20 septiembre 2024
InicioEconomíaEl Ayuntamiento de Antequera equilibra las cuentas correspondientes al año 2012

El Ayuntamiento de Antequera equilibra las cuentas correspondientes al año 2012

El Ayuntamiento de Antequera según los datos de liquidación del Presupuesto Municipal de 2012 logra un equilibrio económico entre el estado de ingresos y el estado de gastos, según comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.

«El equilibrio económico del Ayuntamiento de Antequera ya es un hecho como así lo demuestra el informe de liquidación del Presupuesto Municipal 2012 del que ha informado en la mañana de hoy el alcalde de Antequera, Manolo Barón, en su condición de responsable del Área de Hacienda. El resultado presupuestario –dato que señala la comparación del estado de ingresos con el estado de gastos durante el ejercicio fiscal 2012– es de 6,1 millones de euros, mientras que el remanente de Tesorería resulta ser también positivo en 3,6 millones de euros una vez que se han descontado las deudas arrastradas de ejercicios anteriores.

En este sentido, el Alcalde ha precisado que el Ayuntamiento de Antequera ha cambiado el criterio de presupuestación desde la forma tradicional, que se basaba en el reconocimiento de derechos previsto, hacia unas directrices en atención a los ingresos efectivos previstos, lo que repercute positivamente en el sentido de que el Ayuntamiento tiene previsto inicialmente disponer sólo de los ingresos que estén más asegurados, mientras que otros derechos de más difícil cobro serán incorporados directamente a Te- sorería sin tenerlos en cuenta a la hora de hacer Presupuestos para que no se condicionen los pagos y se consigan, por tanto, unas previsiones más realistas y más rigurosas.

En cuanto a una valoración global del ejercicio 2012, Manolo Barón considera que “se ha cumplido el Presupuesto de una manera excepcionalmente efectiva respecto a años anteriores, consiguiendo un récord de cumplimiento en la ejecución en ingresos y gastos”, considerando que ahora nos encontramos “en el punto exacto para cumplir perfectamente y con garantías los ejercicios económicos 2013 y 2014, siendo un beneficio para el presente y el fututo puesto que incorporamos sólo lo que está completamente asegurado que vamos a ingresar y vamos a sumar exclusivamente el remanente real, en el que no aparecen los saldos de dudoso cobro o de cobros aplazados que en definitiva no reflejarían la realidad económica de la Tesorería Municipal para este año 2013 y que de incorporarlo tensaríamos de manera muy negativa la Tesorería Municipal”.

El porcentaje de ejecución del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Antequera del año 2012 es del 80 por ciento en lo que se refiere a los ingresos, mientras que alcanza el 96 por ciento en lo concerniente a gastos. Otro dato significativo es el del porcentaje de ejecución del capítulo de Inversiones, que alcanza el 97 por ciento en lo que viene a ser una cifra referente nunca antes alcanzada en el Ayuntamiento de Antequera y que viene a demostrar la precisión con la que se diseñaron las cuentas municipales de 2012 alejadas ya de previsiones superfluas, irreales y desvirtuadas.

El porcentaje de recaudación ha sido durante 2012 veinte puntos superior respecto al de los cinco últimos ejercicios anteriores, manteniéndose sin embargo la reducción de los impuestos como demuestra el hecho de que la Presión Fiscal por Habitante en 2012 haya sido de 452,42 euros mientras que en años como el 2006, cuando el Ayuntamiento llegó a registrar su nivel de ingresos más elevado, dicha presión fiscal fue de 521 euros por habitante. Los impuestos municipales, por tanto, son menores ahora que hace algunos años a pesar de que los ingresos del Ayuntamiento han descendido notablemente respecto a ejercicios anteriores.

Si 452,42 euros es la cifra media de la contribución que realiza cada habitante del municipio en cuestión de carga impositiva, 943,20 euros ha sido el gasto medio por habitante que ha realizado el Ayuntamiento de Antequera en 2012; es decir, que el Ayuntamiento de Antequera gastó en por habitante en el año 2012 más del doble de lo que ingresó de los mismos. Otro dato significativo es que el Ayuntamiento de Antequera paga, en concepto de deudas financieras contraídas por la mala e irresponsable gestión económica de los Equipos de Gobierno anteriores, 58,51 euros por habitante.

Los gastos de personal en el Ayuntamiento suponen el 29,55 por ciento del total, mientras que las inversiones alcanzan el 27,07 por ciento y la inversión por habitante los 255,35 euros. Sólo el 5 por ciento de las obligaciones reconocidas están a día de hoy pendientes de pago, mientras que los derechos pendientes de cobro alcanzan el 10,24 por ciento. Si el Ayuntamiento cobrara todo lo que tiene pendiente y pagara todas las obligaciones pendientes, le seguiría sobrando una cantidad similar a esta última», termina el comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.

Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 18 de mayo. 

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes