El Ayuntamiento de Antequera ha invertido entre el 2011 y el 2014 un total de 11,07 millones de euros, de ellos unos cinco millones proceden de la Diputación de Málaga, cuatro del Consistorio y el resto del Gobierno Central; así lo anunció el alcalde Manuel Barón en compañía del teniente de alcalde de Urbanismo José Ramón Carmona en la mañana del lunes 16 de marzo.
El 70 por ciento de las obras realizadas por el Ayuntamiento durante estos casi cuatro años (7,55 millones de euros) han sido derivadas a barrios y anejos. Más de 100 actuaciones directas, la piscina de Cartaojal o los accesos a Bobadilla y Bobadilla Estación son algunas de las obras que se han llevado a cabo.
Otros 2,7 millones de euros (el 24 por ciento) han sido invertidos en obras de interés general. Se trata de las obras del Paseo Real, la Jefatura de Política Local, remodelación del patio de caballos de la Plaza de Toros, obras en la estación de autobuses, Mercado de Abastos, asfaltado mercadillo y la Casa de la Cultura.
El seis por ciento de la inversión en obras ha ido destinado al centro de la ciudad con un montante de 810.000 euros, dentro de las que se encuentra la Alameda de Andalucía, San Luis, Plaza Fernandez Viagas, el asfaltado de las calles Alameda y Merecillas, la Plaza de San Agustín o la calle Rey. Barón señaló que el 1,2 millones de euros que se invirtieron a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2011, fueron a parar a unos 700.000 euros en barrio y unos 422.000 euros en anejos, o 71.000 euros en la estación de autobuses. En el año 2012 este programa aportó a Antequera 1,3 millones de euros, que fueron destinados a los anejos (864.000 euros) ó 70.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas.
En 2013, el 1,3 millones de euros del
Programa de Fomento del Empleo Agrario se destinaron a barrios con 1,026 millones. También las obras del Mercado de Abastos, mejora de las rotondas o a las obras de arreglo de las inundaciones de 2012 con 314.000 euros.
Ya en 2014 procedió a la eliminación de barreras arquitectónicas, apertura del barrio de San Juan, o calle Doncellas, entre otros. Por último, Barón también anunció la terminación en el mes de abril de la fachada de la Iglesia de San Juan y el parque de los Jardines de la Negrita. Más información, edición impresa sábado 21 de marzo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).