Durante los nueve primeros meses de 2017, el Grupo Unicaja Banco alcanza un elevado nivel de beneficios, mejora los indicadores básicos del negocio y la actividad comercial, acelera significativamente la reducción de activos no productivos, preservando sus altos niveles de cobertura, y mejora la calidad del capital, cumpliendo sus objetivos estratégicos.
El resultado atribuido al Grupo, sin considerar el impacto de la reordenación de la actividad de seguros, se habría situado en 177 millones de euros, con un incremento del 31,7 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido en términos interanuales un 47 por ciento en el segmento de empresas y pymes, y un 23 por ciento en el de particulares.
Los activos no productivos se reducen un 15 por ciento (-839 millones de euros) en los nueve primeros meses (un 8 por ciento en el tercer trimestre), siendo el descenso en dudosos del 12 por ciento y en adjudicados del 18 por ciento, en el mismo período. La mayor movilización de este tipo de activos se ha logrado manteniendo los altos niveles de cobertura, que se sitúan en el 50 por ciento y el 63 por ciento, respectivamente. La tasa de mora disminuye -0,8 p.p. hasta el 9 por ciento.
El Grupo presenta altos niveles de solvencia y continúa reforzando su base de capital, tras el cómputo de los recursos captados en la salida a Bolsa y la compra al FROB de los CoCos emitidos por EspañaDuero en 2013. La ratio CET1 regulatoria, que aumenta hasta el 14,1 por ciento, es una de las más elevadas del sector.
Estructuralmente, el Grupo mantiene una holgada posición de liquidez, con una relación de préstamos sobre depósitos que mejora, situándose en el 77 por ciento, en tanto que los activos líquidos disponibles representan una cuarta parte del balance total.
Más información, edición impresa sábado 4 de noviembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).